La Fiscalía de la Audiencia Nacional española se opuso a la extradición de una médico venezolana. La reclaman para ser juzgada en ese país por un presunto homicidio tras practicar una cesárea a una mujer embarazada.

Se constató que también tiene la nacionalidad española. En la breve vista de extradición, celebrada este martes, la reclamada, Mary Carmen García Gallegos, se limitó a contestar a su abogado para explicar que nació en Venezuela porque sus padres se fueron allí a trabajar. Pero vive en España desde hace tiempo. Allí estudió parte de su carrera y cotiza a la Seguridad Social española desde 2009.

La detuvieron en cumplimiento de la petición de extradición de Venezuela. Ese día iba a renovar su Documento Nacional de Identidad en Málaga (sur de España), donde tiene una casa desde 2009.

Ante estas evidencias, el fiscal rechazó la petición, al entender que no se cumple el requisito de reciprocidad, ya que Venezuela no extradita a sus nacionales.

Las autoridades judiciales venezolanas acusan a García Gallegos de un presunto delito de homicidio culposo. Esto en España equivaldría al de homicidio imprudente.

De acuerdo con la reclamación venezolana, la doctora, como encargada de practicar una cesárea a una mujer, sería la responsable de su fallecimiento. La paciente sufrió un tromboembolismo pulmonar a consecuencia de las complicaciones devenidas de dicha intervención.

La magistrada venezolana que solicita la extradición aclara que, de ser aceptada la entrega, la reclamada será juzgada únicamente por la presunta comisión de los delitos mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.