Foto: (Referencial)

Un total de 21.752 homicidios se registraron en Venezuela durante 2016, una tasa ocho veces mayor al promedio mundial, informó este viernes la Fiscalía.

Detectamos desde el Ministerio Público una alta incidencia de homicidios, intencionales o dolosos, que se refleja en una tasa de 70,1 por cada 100.000 habitantes, dijo la fiscal general, Luisa Ortega, al presentar su informe de gestión.

Los indicadores evidencian la necesidad de priorizar como «meta la reducción de la criminalidad», añadió Ortega.

Según la funcionaria, 13.334 personas fueron imputadas por esas muertes, de las cuales 5.796 resultaron acusadas formalmente.

Las cifras difundidas por Ortega son muy superiores a las de la tasa media global, de 8,9 homicidios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, son inferiores a las presentadas por organizaciones privadas.

De acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el país petrolero culminó 2016 con 28.479 muertes violentas (91,8 por 100.000 habitantes). Esa tasa convierte al país en el segundo más violento del planeta tras El Salvador (103 por cada 100.000 habitantes).

Resultados de OLP 

Ortega criticó las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), acciones especiales contra la criminalidad desplegadas por la Fuerza Armada y la Policía desde 2015.

La Fiscalía contabilizó la muerte de 4.667 personas a manos de organismos de seguridad en 2016, de las cuales 241 se produjeron en el marco de las OLP.

A raíz de ello, a 2.441 funcionarios se les abrió investigaciones por «presunta violación de derechos humanos», de los cuales 635 fueron acusados y 266 están condenados.

Las OLP han estado marcadas por denuncias de violaciones de derechos humanos como ajusticiamientos, allanamientos ilegales y privación ilegítima de libertad.

El presidente Nicolás Maduro reestructuró esas operaciones a principios de año, rebautizándolos como Operaciones de Liberación Humanista de Pueblo (OHLP) y prometió corregir lo que denominó como percances.

La letalidad de las políticas policiales por sí mismas implican un aumento de la situación de violencia en el país, expresó Ortega.

La violencia golpea a los más jóvenes, reconoció la fiscal. Según dijo, 12.069 de las víctimas de homicidios, señaló, «fueron jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 30 años».

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.