Francia rescató en el mar a 68 migrantes
Los migrantes trataban de llegar de forma ilegal a las costas de Inglaterra. Foto archivo: Cortesía El Comercio

Las autoridades francesas anunciaron el rescate de dos pateras, embarcaciones pequeñas de madera, con 68 migrantes que trataban de llegar de forma ilegal a las costas de Inglaterra, una en la noche del jueves al viernes y otra durante la mañana del viernes.

Estas nuevas operaciones de rescate se llevaron a cabo mientras se multiplican las tentativas de inmigrantes sin papeles de llegar de forma clandestina al Reino Unido.

La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar de Norte indicó este sábado a EFE que desde el mes de agosto han sido más de 9 mil personas al mes por el mar y en total son ya más de 43 mil desde comienzos de año.

En ese tiempo, se tiene constancia de un muerto y se ha obligado a volver a las costas francesas a más de 6 mil 400 migrantes.

En un comunicado, la Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte explicó anoche en un comunicado que las 68 personas asistidas desde el jueves fueron conducidas al puerto de Calais, donde quedaron en manos de los servicios de urgencia y de la Policía del Aire y de Fronteras (PAF), encargada de verificar su estatuto legal.

Francia rescató en el mar a 68 migrantes

El primero de los botes fue detectado frente a Calais y sus 33 ocupantes fueron embarcados en la patrullera de las aduanas Jacques Oudart Fourmentin, que los trasladó hasta el puerto de esta ciudad, de donde salen buena parte de los ferris que conectan Francia con Inglaterra y donde empieza también el túnel ferroviario submarino en dirección de Gran Bretaña.

El segundo se encontraba cerca de la ciudad de Dunkerque y fue la patrullera de la Marina francesa Pluvier, la que acudió en su ayuda y trasladó a Calais a los 35 náufragos que iban a bordo.

La Prefectura Marítima insistió una vez más en su comunicado en los “riesgos” de la travesía del Canal de la Mancha, en uno de los sectores marítimos con más tráfico (más de 400 navíos transitan cada día por allí) y con condiciones meteorológicas a menudo difíciles: 120 días al año con vientos con fuerza 7 o superior.

El segundo fin de semana de este mes de octubre, los servicios franceses rescataron allí a 387 inmigrantes que también se dirigían a las costas británicas.

En 2019, los servicios franceses contabilizaron 203 embarcaciones con 2.294 inmigrantes en el Canal de la Mancha y hubo 4 muertos; al año siguiente fueron 868 embarcaciones con 9 mil 551 personas y 7 muertos; en 2021 la cifra subió a 1.839 pateras con 35 mil 382 personas, 30 fallecidos y 4 desaparecidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.