(Foto: Andrea Hernández)

El jefe del Centro de Control Nacional y Mando de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, señaló que «el sistema no es perfecto pero son perfectibles».

Reconoció que hay «distorsiones» de parte de funcionarios públicos, policías, militares y algunos dirigentes que han incurrido en actos de corrupción y en ese sentido están «siendo inclementes». Bernal agregó que por el momento 68 personas están bajo las órdenes de los tribunales por especulación, acaparamiento, desviación de la mercancía y estafa.

Dijo que en caso que un miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cometiera un delito de esa magnitud, «más rapido será procesado» por la justicia «porque deben dar el ejemplo».

El funcionario anunció que a partir de este miércoles están desplegados 1500 inspectores de la Presidencia de la República para verificar que lleguen los contenedores con los productos al pueblo para que no hayan desviaciones, ni especulaciones que puedan perturbar la tarea. Los auditores estarán dirigidos por la sala de control instalada en la vicepresidencia.

El jefe de los Clap admitió que hay personas que han perdido peso por la falta de alimentos, motivado a ello, realizaron un estudio que arrojó el resultado que la mayoría de las personas residen en las urbanizaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

«En los urbanismos se han creado Puntos de Control de Alimentos y ya hay 86 puntos de estos para evitar que personas estén en la búsqueda de alimentos».

Al ser preguntado si este sistema es la solución a la crisis de alimentos, respondió que durante los últimos tres años empresarios y bachaqueros han sometido al país a una guerra económica y ante la situación el Gobierno debía responder «al estilo de Chávez: sólo el pueblo salva al pueblo».

Bernal dijo que cuando inició el sistema comenzaron con 500 y por el momento contabilizan semanalmente 1500 toneladas de bolsas Clap. «Hoy tenemos 27.000 Clap en el país y estamos distribuyendo entre 35.000 y hasta 42.000 toneladas de alimentos cada semana».

En diciembre llegaban a 2 millones de familias, lo que equivale a unas 5 millones y medio de personas, aunque la meta es alcanzar a 6 millones de familias en 27.000 Clap, indicó.

Diferencia de precios

El dirigente oficialista explicó que hay dos tipos de combos en las regiones y sus precios oscilan entre Bs. 8.000, Bs. 9.000 y Bs. 12.000. Detalló que hay un plan de expansión del presidente Nicolás Maduro el cual se puede reconocer porque viene en una caja de cartón con el logotipo oficial y tiene un valor de 10.000 bolívares.  

Aseguró que este beneficio es incluyente y que no afecta si un venezolano haya votado a favor o en contra del Gobierno. Bernal anunció que para abril deben estar en producción 11.000 Clap y recalcó que la meta es producir para así no depender de las importaciones.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.