Galicia será la primera región española que saldrá de la fase de desconfinamiento
/ Foto. Cortesía

Galicia será el próximo lunes la primera región de España en haber concluido el proceso de desconfinamiento, una semana antes que el resto del país, anunció este viernes el gobierno.

Todas las restricciones quedarán levantadas en esta región del noroeste del país, que ya no tiene ningún paciente de coronavirus en cuidados intensivos ni reportó ningún fallecido por el virus en los siete últimos días, según el último balance del ministerio de Sanidad.

Galicia entrará de esta forma en lo que el gobierno ha denominado “la nueva normalidad”, en la que el uso de mascarilla seguirá no obstante siendo obligatorio, hasta que se encuentre un tratamiento eficaz o una vacuna.

España, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia, con más de 27 mil muertos según el gobierno, inició en mayo un prudente proceso de salida del confinamiento en tres fases, tras imponer un régimen de encierro de los más estrictos del planeta.

Aún falta una semana para Madrid y Barcelona

El lunes, el 70% de la población estará en el último estadio de este desconfinamiento progresivo, que debe concluir el 21 de junio.

“Tres de cada cuatro ciudadanos podrán retomar las actividades recogidas en la fase 3 el próximo lunes”, como por ejemplo ir a las discotecas, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La región de Madrid o la ciudad de Barcelona, dos de las zonas más afectadas y las últimas en iniciar el desconfinamiento, seguirán el lunes en la fase 2, que permite abrir los salones de los restaurantes, las piscinas o los baños recreativos en la playa.

Una vez levantado el estado de alarma el 21 de junio, la circulación de la gente será “libre” dentro del país, sin restricciones para ir de una provincia a otra, detalló el ministro de Sanidad.

De esta forma, el desconfinamiento concluirá en Madrid y Barcelona sin haber pasado por la fase 3.

España, segundo destino turístico mundial sólo por detrás de Francia, no ha previsto sin embargo reabrir sus fronteras sino hasta el 1 de julio, pese a que Bruselas pidió a los Estados europeos levantar hacia el 15 de junio “todas las restricciones a las fronteras internas” de la UE.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.