Granos de café torrado. (Foto Referencial

El surgimiento de cafeterías en Caracas y en varias ciudades no supone un apoyo al productor venezolano, alertó la directora de café de la Confederación de Asociaciones de productores Agropecuarios (Fedeagro), Dioledgy Páez.

La crisis económica ha hecho que mucha gente busque la manera de sobrevivir y han optado por conformar nuevos negocios como estos, pero que están acabando con el café nacional “su ganancias suelen ser importantes, pero no se ve reflejado en los ingresos de los productores”.

Paéz subrayó que hace unos seis años el gobierno instaló cafeterías socialistas en Caracas donde se pretendía apoyar al sector, “pero en ese momento eran uno de los peores precios que recibían por el quintal del café”, según reseña Unión Radio.

El pago del quintal de café está en 110 dólares y en comparación con otros países con economías estables la diferencia es grande.

Este año se tendrá una cosecha inferior a los 400 mil quintales de café “esto lo vamos a notar en este primer trimestre del año 2021, agregó.

Los productores siguen apostando y aunque muchos han migrado a otros cultivos en el estado Mérida y el oriente del país, los estados Lara y Portuguesa siguen siendo las zonas de mayor producción en medio de las dificultades que supone mantener la labor, explicó la dirigente gremial.

Páez pidió a las autoridades establecer convenios o financiamientos que les permitan sostener la actividad debido a que el abastecimiento nacional abarca solo 25% y “debería existir un equilibro en los costos e importaciones para no perjudicar lo hecho en el país”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.