Fundación Gabo
Jonathan Veloz irá a Barranquilla, la ceremonia de entrega de premios de la Fundación Gabo (Foto: Cortesía)

Trabajar por sus objetivos hasta conseguirlos está en el ADN de Jonathan Veloz. Con 11 años de edad lo mueve la pasión y sus ganas de aprender cada día más. Fue así como ganó el Concurso Internacional de Narrativa Literaria en su categoría infantil, organizado por la Fundación Gabo.

El estudiante de sexto grado de la Unidad Educativa YMCA Valencia asumió la escritura como un reto más. “Fue como cuando en natación me decían lento y después empecé a visualizarme mejorando… y me volví nadador profesional de la Federación de Venezuela”.

Como admirador de Gabriel García Márquez no dudó en participar en el concurso, cuya temática fue “Macondo tiene quien le escriba”, inspirada en los afrodescendientes latinoamericano.

Fundación Gabo
Este compromiso estuvo lleno de mucho sacrificio para el estudiante de 11 años (Foto: Cortesía)

Fue en una reunión convocada por el departamento de literatura del colegio, donde se enteró de la oportunidad de ser parte de esta experiencia de la Fundación Gabo que lo llevó a ser el único venezolano, entre varios participantes de diferentes países, en recibir este galardón con el cuento “Sambo con olor al chocolate”.

Sus padres: Un libro viejo

Conseguir la inspiración para escribir la pieza ganadora de la Fundación Gabo no fue difícil. La encontró en sus padres. “Son como un libro viejo, pero que me da mucha sabiduría”.

También matizó sus letras con la historia de Venezuela y la influencia afrodescendiente en la historia del cacao en su proceso creativo.

Para él, fue un compromiso que implicó mucho sacrificio y valió la pena porque, siendo la primera vez que participa en un concurso de narrativa literaria, logró el premio mayor en su categoría de la Fundación Gabo.  Además, visitará Barranquilla para el acto de premiación, del 22 al 26 de abril, en un viaje que le permitirá recorrer los lugares más importantes de la vida de Gabriel García Márquez.

Literatura desde pequeños y el impulso de la Fundación Gabo

Inculcar la literatura no debe esperar. La profesora Linnett Ospino, asesora del departamento de literatura en la Unidad Educativa YMCA “Don Teodoro Gubaira”, resaltó que hay estudios que determinan que desde el vientre materno se puede estimular la comprensión lectora como una capacidad innata.

Relató que fue maravilloso que Jonathan ganara el concurso de la Fundación Gabo y agradeció a parte de su equipo, como a los profesores Pío Lara y Leyla Galindo, por su apoyo en el proceso.

Fundación Gabo
Con el apoyo de sus profesores creció su amor por la literatura (Foto: Cortesía)

En el YMCA promueven la lecto escritura desde primero hasta tercer grado, para luego iniciar con planes de comprensión lectora en cuarto grado. Todo esto lo hacen a través de actividades como la semana del libro, líderes que escriben, voces de la literatura. Brigada poética y las ferias renacentista y vanguardista.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.