“No puede estar consolidado un presidente que continuamente, en arrebatos paranoicos; alerta sobre supuestos golpes de Estados y magnicidios” O. Avendaño

El optimismo es igual que la esperanza, es la doctrina y la disposición de espíritu que aguarda lo mejor y lo más positivo de todo en psicología, ética y filosofía. Se considera en estos ámbitos como corriente opuesta al pesimismo.

El optimismo es una postura psicológica y filosófica que también tiene reflejo artístico. En forma moderada, la medicina ha demostrado que es buena para preservar la salud física y psicológica y la vida de la persona.

La palabra optimismo proviene de latín “optimun”, “lo mejor”. El término fue usado por primera vez para referirse a la doctrina sostenida por el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leinis, en su obra: “Ensayos de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal” (Amsterdam, 1710), según la cual el mundo en el que se vive es el mejor de los mundos posibles.

Una postura parecida es sostenida con distintos matices por los filósofos W. Godwin, R. Waldo, y F. Nietzsche. Por otra parte, el espíritu de algunos movimientos espirituales, como el Renacimiento y la Ilustración, fue identificada como optimista y lleno de fe en el hombre y sus posibilidades, frente a épocas opuestas y pesimistas como la Edad Media y el Barroco.

La expectativa psicológica formula que los asuntos humanos irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones, que suelen ser salvadas por procedimientos como el humor y la resiliencia.

Como valor ético, es la idea que tiene el ser humano de siempre alcanzar lo mejor y conseguirlo de igual manera, a pesar de la dificultad que para ello presentan algunas situaciones o encontrar el lado bueno y lograr los mejores resultados.

Así mismo, es bastante difícil obtener una definición universal de la idea de bien, concepto por lo general asociado a la felicidad o a la satisfacción de todas las necesidades materiales y espirituales, que el epicureísmo identifica con el placer físico e intelectual.

Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades. La noción de optimismo se opone al concepto filosófico de pesimismo. Por lo general, lo corriente es que las personas no se decanten única y exclusivamente por optimismo o pesimismo, sino que ambas pueden encontrarse alternativamente en un único individuo o aplicadas a distintos ámbitos, ya que la identificación con una u otra de ellas de forma excluyente raya en la patología o la enfermedad psiquiátrica.

Igualmente si se pasa de un optimismo exagerado (hipertimia y euforia) a un pesimismo así mismo extremo (hipomanía o tristeza) sin pasar por un largo estado intermedio, esto indica trastorno bipolar o algún tipo de ciclotimia.

A comienzos de este año una acreditada empresa encuestadora venezolana realizó un estudio que arrojó que el 58% de los venezolanos se sienten optimistas.

Mediante 1.580 encuestas realizadas directamente la empresa preguntó a los usuarios con cuál sentimiento se identificaban más. El 77% de la población manifestó tener un estado de ánimo de esperanza a finales del año pasado, mientras que en febrero el porcentaje es de 74%.

De igual manera, en diciembre de 2018 el estado de ánimo que predominó fue preocupación (69%) y en febrero bajó a 66%.

Pensándolo bien Venezuela, Venezuela actualmente está mejor que nunca. Existen muchas causas por el cual un porcentaje significativo de los venezolanos se muestran optimista, entre ellas se puede mencionar la siguiente: jamás, en años, las condiciones habían sido tan favorables. Porque no sólo internacionalmente, sino la situación política de la región favorece al pueblo venezolano. Aunque es egoísta, la victoria de Bolsonaro en Brasil se convierte en un elemento crucial para distinguir cuán convenientes son los aires. Con enemigos fuertes, audaces e insolentes a su alrededor, la revolución bolivariana vive el peor momento de su historia.

La Ley de Promoción y Protección a la Inversión Extranjera, junto con las Zonas Económicas Especiales, la eliminación e impuestos a las empresas transnacionales, los tratados de Doble Tributación, etc, encontrarán consenso en el próximo gobierno de transición. Esto, supuestamente, le permitirá al país ofrecer a las empresas las mejores condiciones para invertir aquí, proporcionándoles además la mano de obra más barata que país alguno pueda ofrecer, lo cuál convertirá a Venezuela en una potencia exportadora tanto de materias primas como de productos terminados.

El venezolano es optimista porque a diferencia de regímenes como el cubano, el norcoreano o, en su momento, el totalitarismo stalinista o el nazi, el actual jerarca del régimen no ha logrado implantar una maquinaria perfecta, pura, integra y absoluta. En cambio, es victima de un desbarajuste, peligroso y confuso, que en cualquier momento se lo podría tragar. Es la inminencia de los impredecible. Por otra parte, en el ámbito externo hay un factor decisivo: la salida del actual presidente, ya no es interés sólo de los venezolanos.

Además en los últimos días han habido tres decisiones internacionales que aumentan el estado de optimismo del venezolano. Una de ellas ha sido que el principal banco de Turquía cierra la puerta al BCV debido a nuevas sanciones de EEUU; la segunda es que Petrochina cancela los embarques de crudo de Venezuela y la tercera es que Venezuela reaparece al Tratado Interamericano de Asistencia /TIAR) ante la OEA

Por las ideas y conceptos, así como las realidades expuestas en este espacio: ¡Si hay razones para ser optimista en Venezuela. Al soberano le queda: gritar, resistir y pelear!

gerenciaenaccionve@gmail.com
@genaccion




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.