(Foto EFE)
COMPARTE

El Gobierno de Chile lamentó las declaraciones en las que el exmandatario y candidato Sebastián Piñera denunció este lunes un supuesto fraude en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre y agregó que el aspirante de la coalición Chile Vamos desconoce la normativa.

“El Gobierno de Chile lamenta las declaraciones del expresidente y actual candidato, el señor (Sebastián) Piñera, que junto con denotar un desconocimiento de la normativa electoral vigente, empaña la limpieza con que los actos electorales en Chile se celebran”, señaló la ministra vocera, Paula Narváez.

Piñera, quien se presenta a la reelección e la segunda vuelta el próximo 17 de diciembre, denunció hoy en una entrevista radiofónica que en la primera vuelta de los comicios se entregaron a los votantes papeletas previamente marcadas a favor del candidato oficialista Alejandro Guillier y de la izquierdista Beatriz Sánchez.

La ministra Narváez defendió la autonomía y transparencia del Servicio Electoral (Servel) y recordó que “de acuerdo a la reforma constitucional promulgada el 20 de octubre del año 2015, en nuestro país, el proceso electoral es de administración, supervigilancia y fiscalización del Servicio Electoral, organismo autónomo del Estado”.

Agregó que “Chile vive un Estado de Derecho en el que cada institución actúa en el marco de sus atribuciones y en el que todos los ciudadanos y ciudadanas somos responsables de su debido resguardo, ejerciendo derechos y cumpliendo deberes”.

Narváez reitero el llamado del Ejecutivo a que todos los ciudadanos concurran a votar el próximo domingo 17 de diciembre “confiados en la rectitud y transparencia del proceso electoral”, aseveró.

En una tercera aparición ante la prensa, el abanderado de Chile Vamos ratificó que “todo lo dicho esta mañana” lo hizo “en forma absolutamente responsable y calificó como “absurda y exagerada” la reacción del Gobierno.

Criticó la forma en que el Ejecutivo enfrentó la publicación de sus declaraciones al señalar que “sorprende esta reacción tan coordinada y masiva, partiendo por la propia presidenta Bachelet y la ministra vocera de Gobierno”, entre otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.