Reporteros Sin Fronteras. (Foto El Periódico)

El Gobierno indio afirmó este martes que «no está de acuerdo» con el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) donde se denuncia un progresivo deterioro de la libertad de prensa en el país asiático, unas declaraciones que llegan después de que las oficinas de la cadena BBC fueran sometidas a inspección por las autoridades fiscales.

«El Gobierno no se adhiere a su visión y clasificación de países y no está de acuerdo con las conclusiones alcanzadas por esta organización por varias razones», dijo el ministro de Información y Difusión de la India, Anurag Singh Thakur, en una respuesta escrita para la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento.

El ministro afirmó que las autoridades indias «no interfieren con el funcionamiento de la prensa» y centró sus críticas en el «reducido tamaño de la muestra» o la «poca o ninguna importancia» que da la lista a «los fundamentos de la democracia» del país asiático.

«La metodología es cuestionable y no transparente», dijo Thakur, preguntado por el deterioro de la posición india en el índice de RSF, que según el informe de 2022 ocupa el puesto 150 de 180 países, mientras que en 2021 se situaba en el 142.

En su último informe, RSF señaló que la libertad de prensa en la India «está en crisis» por episodios de violencia contra los periodistas, los medios partidarios de formaciones políticas o la concentración en unas pocas manos de la propiedad de periódicos y cadenas.

La organización ha responsabilizado además directamente al Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi, de estar detrás de este clima de menguante libertad de prensa en la India.

Por ejemplo, las inspecciones fiscales el mes pasado a varias sedes de la cadena británica BBC en la India fueron vinculadas por RSF a la emisión previa de una polémica serie documental que intenta aclarar el rol de Modi en unos sangrientos enfrentamientos religiosos entre hindúes y musulmanes.

Esta investigación sobre el papel del mandatario durante los disturbios interreligiosos de febrero de 2002, que dejaron más de 1.000 muertos, la mayoría de ellos musulmanes, no fue emitida en la India, pero las autoridades ordenaron el bloqueo del contenido en internet y trataron de evitar su proyección en campus universitarios.

RSF ha condenado también otras redadas fiscales contra medios tras coberturas juzgadas críticas con el Gobierno, como la del periódico Dainik Bhaskar, o los arrestos de profesionales de la información bajo normativas tildadas de draconianas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.