vacuna
(Foto: Insalud)

Ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V a la entidad carabobeña en horas de la noche del jueves 18 de febrero, el Colegio de Enfermería de Carabobo exigió este viernes a las autoridades competentes que se ejecute la vacunación sin ningún tipo de discriminación de raza, credo, condición social o política.

Julio García, presidente de la institución gremial, también exhortó a los responsables regionales en materia de salud a garantizar el proceso de manejo, conservación y traslado del producto biológico en los diferentes niveles de actuación regional y local, a fin de preservar la cadena de frío y que el producto que se administre reúna las condiciones de seguridad para ser recibido por la población.

Además, resaltó la necesidad de que las vacunas sean administradas por personal competente y calificado, adscritos al Colegio de Enfermería de Carabobo. Hasta la fecha el gremio no ha sido notificado por Insalud para recibir algún tipo de capacitación específica en cuanto al manejo de la Sputnik V, una vacuna inédita en el país.

“Nos ponemos a disposición para aportar nuestro conocimiento y acciones en el éxito de las jornadas de vacunación”, agregó el representante gremial.

El vocero se unió al llamado que más temprano hiciera el Colegio de Médicos del estado, el cual pidió que se le diera prioridad al personal de la salud. “En cuanto a la administración en esta primera etapa, se garantice que sea vacunado el personal que labora en el primer eslabón de contacto con el usuario en las diferentes áreas clínicas tanto en las consultas como en los servicios de emergencia, UCI, quirúrgicos, aislamiento, entre otros”.

Mediante una escueta publicación en redes sociales, como suele hacerlo, el gobernador Rafael Lacava aseguró que este lote inicial de vacunas contra la COVID-19 estaría dirigido a inmunizar a los trabajadores sanitarios, “hombres y mujeres que durante la pandemia han sido los verdaderos guerreros en la primera línea de batalla contra el coronavirus”.

García llamó a los agremiados a reportar cualquier situación procedimental, riesgos o hechos que vulneren las garantías constitucionales de universalidad, accesibilidad y no discriminación de la salud, así como a atender en todo momento bajo los principios éticos y morales que representa esta nuestra práctica del bien.

La Gobernación de Carabobo ni Insalud han informado sobre la cantidad exacta de vacunas que llegó al estado. Tampoco han notificado alguna fecha tentativa para el inicio del plan de vacunación.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.