PDVSA (Foto Archivo)
COMPARTE

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, declaró en default a la petrolera estatal venezolana PDVSA, anunció este jueves la entidad.

Un comité del ISDA resolvió combinar los tres eventos de créditos con respecto a Petróleos de Venezuela, y resolvió que hubo un default de pagos con relación a PDVSA, de acuerdo con un escueto comunicado.

El ISDA también decidió convocar a otra reunión para la tarde del lunes para continuar las discusiones sobre este caso.

Esta entidad había iniciado reuniones diarias a partir del lunes para analizar la situación de los bonos emitidos por la gigante estatal petrolera venezolana.

La agencia calificadora de riesgo Fitch rebajó esta semana su nota de los títulos de PDVSA de “C”, que representa un “riesgo extraordinario de default”, a “RD”, el grado de Default Selectivo.

Los títulos de la compañía representan 30% de la deuda externa venezolana, estimada en unos 150 mil millones de dólares, que el presidente Nicolás Maduro busca refinanciar.

Por su parte, la agencia Standard & Poor’s (S&P) había declarado a Venezuela en default parcial de su deuda externa por no lograr efectuar un pago de 200 millones de dólares aún después del período de gracia de 30 días.

El miércoles, Venezuela logró algo de aire fresco ante las presiones por un default, al firmar un acuerdo para reestructurar unos 3 mil millones de dólares de deuda con Rusia.

De acuerdo con el ministerio ruso de Finanzas, el acuerdo prevé un nuevo calendario de reembolsos en 10 años con aportes mínimos sobre un crédito otorgado en 2011 para compra de armamento ruso.

El gobierno de Venezuela, en tanto, atribuye las dificultades al desplome del precio del petróleo en 2014, a menos de la mitad del que tenía, y a las sanciones de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos negociar deuda pública venezolana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.