Referencia / Foto Reuters

Veinticinco manifestantes palestinos han resultado heridos hoy por fuego real y balas recauchutadas del Ejército israelí en la frontera entre Gaza e Israel, en el noveno viernes de la Gran Marcha del Retorno, según fuentes médicas palestinas.

Desde que comenzaron las manifestaciones, el 30 de marzo han fallecido 115 personas (la mayoría por disparos del Eñército israelí) en los incidentes que se suelen procudir en la valla fronteriza entre Gaza e Israe.

Hoy falleció un palestino de 24 años, identificado como Sami Habib, de Gaza ciudad, quien resultó herido de bala en las protestas de días anteriores, comunicó el portavoz del Ministerio de Sanidad Palestino, Ashraf al Qedra.

Hoy, segundo viernes de Ramadán, las protestas han continuado pero con presencia muy reducida, apenas unos dos centenares de personas, y se registraron 86 heridos, según cifras médicas palestinas, que incluyen los atendidos por asfixia a causa de los gases lacrimógenos.

Durante las protestas, algunos manifestantes volaron cometas con bombas incendiarias que cayeron dentro de territorio israelí causando fuegos en campos de cultivo de trigo y cebada.

Yeya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, estuvo hoy en las protestas cerca del cruce fronterizo de Rafah y declaró que las marchas continuarán hasta que se logre el objetivo de acabar con el l bloqueo impuesto en la Franja por Israel en junio de 2007, cuando el mencionado movimiento islamista palestino expulsó por la fuerza al partido nacionalista Fatah y se hizo en la práctica con el control de la franja.

Sinwar llamó a los palestinos a manifestarse masivamente el 5 de junio, cuando se conmemora el LI aniversario del comienzo de la Guerra de los Seis Días, de 1967, que supuso la la ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén Este y el Golán sirio, así como de Gaza, de donde Israel se retiró en 2005.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.