Diario Las Américas: Hezbolá recluta jóvenes para afianzar su presencia en Venezuela
/ Foto: Cortesía

El grupo terrorista Hezbolá recluta simpatizantes en territorio venezolano para afianzar su presencia en el país suramericano y expandirse a otras naciones del continente, señala el Diario Las Américas (basado en Miami), que recoge las denuncias de la embajadora del Gobierno interino de Venezuela ante el Reino Unido e Irlanda, Vanessa Neumann.

De acuerdo con la diplomática, que participó en un conversatorio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) legítimo y el Centro de Estudios Jurídicos y Democráticos ‘Juan Germán Roscio’, el régimen iraní y Hezbolá trabajan conjuntamente para tal fin y buscan “principalmente a personas que odian a EE.UU.”.

Señala Neumann que desde la sección cultural de la embajada iraní se incentiva el estudio del idioma farsi de Irán, específicamente entre los jóvenes “para ver si tienen interés de lucha”, algunos “han sido llevados a estudiar a Irán y al Líbano” y luego “les piden sumarse al campo de batalla”.

Células terroristas en Venezuela

En enero pasado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, coincidió con el presidente colombiano, Iván Duque, en que el movimiento de origen libanés, brazo armado del régimen de Irán, tiene “células” en Venezuela y que busca expandirse por la región.

Posteriormente, en junio el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseveró que Irán tiene presencia en Venezuela “para financiar a Hezbolá y a otros grupos terroristas”.

Un mes más tarde, el jefe del Comando Sur de EE.UU., Almirante Craig Faller, indicó que su país está haciendo el “seguimiento necesario” a las relaciones de Maduro con Hezbolá.

Añade la embajadora Neumann que Hezbolá estaría apostando por reclutar “gente oprimida, gente que tiene quejas válidas en algún momento y los identifican para hacerse sus amigos”. Además, alerta que una de las motivaciones de Hezbolá sería tomar el “manejo del gobierno”.

Hace un par de meses, el Departamento de Estado estadounidense denunció que Nicolás Maduro permite la operación de grupos terroristas en Venezuela para lograr mantenerse en el poder.

La situación se sale de control

Un informe que versa sobre terrorismo, asegura que el chavismo creó un ambiente propicio para que puedan actuar en conjunto “disidentes de las FARC, el ELN y Hezbollah”, pero Neumann indica que “lo que era una cosa pequeña se convirtió en política de Estado, con aeropuertos, aerolíneas y puertos al servicio de las FARC, el ELN y Hezbolá”.

Recalcó que las “células de terroristas” no están en Venezuela para cometer actos terroristas, sino para “tomar el control, robar el poder del Estado y para hacer y deshacer”.

En ese contexto, Tarek El Aisami, hoy encargado del ministerio de Petróleo en Venezual, “es el hombre que tiene los nexos directos con los grupos financistas de Hezbolá” y el que le genera mayor confianza, añadió Neumann, quien acotó que el secretario general de Hezbolá declaró que “si Tarek se convirtiera en el presidente de Venezuela sería bueno para Hezbolá”.

Con información de Diario Las Américas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.