Foto: (Archivo)
COMPARTE

El coronel Alejandro Castro Espín, hijo del presidente Raúl Castro, representó a Cuba en las negociaciones secretas que condujeron al histórico deshielo con Estados Unidos en diciembre de 2014, reveló un jerarca de la Iglesia católica cubana.

De 51 años, Castro Espín es un poderoso funcionario que pasa prácticamente por desconocido en Cuba, pero la revelación de su papel en el acercamiento con Estados Unidos refuerza su imagen de cara al relevo de Raúl Castro de la presidencia en febrero de 2018.

El oficial encabezó las conversaciones secretas con Estados Unidos que se realizaron en 2013 y 2014, y su contraparte fue Ricardo Zúñiga, asesor del presidente Barack Obama para América Latina y director principal para asuntos del hemisferio occidental, dijo el cardenal cubano Jaime Ortega.

El entonces Arzobispo de La Habana actuó como emisario del Papa Francisco ante los dos mandatarios que enterraron más de medio siglo de hostilidades por la Guerra Fría.

Una vez cumplió su labor de facilitador del diálogo, Ortega aseguró que las conversaciones continuaron en Canadá con el Sr. Ricardo Zúñiga al frente de la delegación americana y el coronel Alejandro Castro Espín, al frente de la delegación cubana.

Ortega hizo la revelación en una conferencia en Nueva York cuyo texto fue publicado en La Habana por la revista católica Espacio Laical, que circula este mes.

El gobierno de Raúl Castro nunca dijo oficialmente quién fue su negociador en el acercamiento reservado con Estados Unidos.

Sin embargo, Castro Espín participó en el primer encuentro que sostuvieron Castro y Obama en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015, como jefe de la Comisión Nacional de Seguridad y Defensa.

Especialista en relaciones internacionales y autor de libros en esa materia, el único hijo hombre de Raúl Castro casi nunca aparece en público, y cuando lo hace es generalmente en compañía de su padre.

El cardenal Ortega hizo otra revelación. Estados Unidos y Cuba eligieron el 17 de diciembre de 2014 para comunicar al mundo su decisión de restablecer relaciones diplomáticas por el cumpleaños del Papa Francisco.

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre los dos países entraron en una etapa de incertidumbre.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.