Esta importante fecha patria, nos señala el gran paso de la ruptura del orden colonial y la autonomía en Hispanoamérica, como una verdadera obra de arte que se venía labrando a través de los años con los movimientos emancipadores.

El 19 de abril no se declaró la Independencia, ésta se efectuó a las tres de la tarde del memorable cinco de julio de 1811.

Fue Semilla y fruto…que buena la cosecha

El 19 de abril, fue un movimiento originado por el espíritu separatista de los blancos criollos, aprovechando que en mayo de 1808, Napoleón Bonaparte había invadido España, colocando en el poder a su hermano José, con el título de José I, conocido como “Pepe Botella”.

El rey español Carlos IV abdicó el 19 de marzo a favor de su hijo Fernando VII, ambos fueron encerrados en Valencey- Francia.

Sus seguidores en España formaron inicialmente en Sevilla una Junta Suprema en apoyo al rey Fernando VII, (El Deseado);
Luego con la denominación de Consejo de Regencia en Cádiz.

En Caracas los jóvenes se reunían en sociedades secretas, hermanados en los postulados franceses de: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

El suceso no fue contra el imperio español, como se ha hecho creer, fue contra la invasión francesa.

Se utilizó como una fachada para dar los futuros pasos emancipadores propiciados por Miranda y su Sociedad Patriótica.

Entre los jóvenes que realizaban estas reuniones mencionamos a:
Los Bolívar, los Salías, los Ribas, los Ayala, los Montilla, los Ibarra, los Palacios, los Ustáriz y los Tovar entre otros.

Las noticias que llegaban de la península a comienzos del año 1810, eran cada vez más alarmantes.

El 12 de abril llegó a Puerto Cabello, el navío «Palomo» trayendo las últimas informaciones de los acontecimientos en España; el 17 se conoció en Caracas.

El 18 llegaron a Caracas dos comisionados del Consejo de Regencia.

José de las Llamosas, español, vicepresidente del Ayuntamiento caraqueño, convocó una reunión de urgencia a partir de las 7 de la mañana del 1810.

Los jóvenes involucrados realizaron la última reunión de coordinación, en la residencia del medica barquisimetano José Ángel Álamo

Simón Bolívar y su hermano Juan Vicente, no estuvieron presentes la memorable fecha, por estar conspirando contra Emparan, ( Conjuracion de los Mantuanos), fueron detenidos y confinados en sus haciendas en Yare y San Mateo.

El Capitán General de Venezuela, Vicente de Emparan y Orbe, había recibido el cargo en mayo de 1809; al llegar al Cabildo, ( hoy Casa Amarilla), a las ocho de la mañana, y percatarse de la crítica situación planteada, prefirió diferir la reunión, y esperar nuevas noticias de España trasladándose a la Catedral, para asistir a los oficios religiosos de ese Jueves Santo.

Al ingresar a la iglesia fue conminado en el bautisterio por el caraqueño Francisco Salías, (hermano de Vicente, autor de la letra de nuestro glorioso Himno Nacional), para que regresara al Cabildo.

Como se trataba de la formación de una Junta Suprema Conservadora de los Derechos del rey Fernando VII, Emparan exigió esa presidencia, es cuando Juan Germán Róscio, el ideólogo de la emancipación, le ordenó al joven sacerdote José Félix Blanco, (futuro primer Capellán Militar), que buscara apresuradamente al sacerdote chileno José Cortes de Madariaga en la iglesia de la Merced.

Al ingresar al Ayuntamiento, Cortés se autoproclamó Diputado por el Pueblo y por el Clero, exigiéndole la renuncia a Emparan; éste desde el balcón, al consultar con el pueblo, ( la mayoría esclavos esperando a los amos que estaban en la Catedral), y algunos involucrados, que se encontraba en la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar, si querían, que los siguiese gobernando.

Un «NO» señalado por la mano del sacerdote Madariaga seguido desde abajo por el médico yaracuyano Rafael Villarreal, motivó a que todos los presentes repitieran a coro “No lo queremos”.

A Emparan no le quedó otra alternativa que renunciar y entregar el Bastón de Mando a Llamosas.

Emparam es apresado con su equipo de gobierno, embarcaron en La Guaira el 21 hacia Filadelfia.

El Cabildo de Caracas se convirtió en la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, ejemplo seguido por Barcelona y Cumaná el 27 de abril.

Margarita el 4 de mayo.

Barinas el 5 de mayo.

Mérida el 16 de septiembre.

Trujillo el 9 de octubre.

Los emisarios enviados a: Coro, Maracaibo y Guayana fueron detenidos.

La Junta Suprema creó cuatro despachos:

Guerra y Marina al capitán de fragata Lino de Clemente, Relaciones Exteriores, el jurista Juan Germán Roscio, Gracia y Justicia Rafael Gonzalez y Hacienda a Fernando Key Muñoz.

Se convocó a elecciones, se prohibió el tráfico de esclavos y ordenó la protección a los indios, creó la Academia Militar, se designaron comisiones a:La Nueva Granada, Londres, Curazao y EE.UU.

Fue el primer gobierno de los Blancos Criollos y una representación de Pardos.

El preclaro jurista Juan Germán Roscio redactó el Acta de la memorable actividad;
firmada por Emparan , su gabinete, y los integrantes de la Junta Suprema de Caracas.
En dicha Acta se confirma la obediencia al rey Fernando VII.

La Junta Suprema cumplió sus funciones desde el 20 de abril hasta el 2 de marzo de 1811, al instalarse el primer Congreso Constituyente de Venezuela.

Bolívar dijo el 19 de abril de 1820, en San Cristóbal: «El 19 de abril de 1810 nació Colombia »

España tuvo su lucha emancipadora, desde 1808 hasta 1814, mediante el Tratado de Valencey, desalojo de los franceses invasores y retorno al poder de Fernando VII.

El original del Acta del 19 de abril, se encuentra en un arca en la Capilla de Santa Rosa de Lima Alcaldía del municipio Libertador.

En la Cinta Tricolor del «Escudo Patrio», también conocido como «Escudo de Armas de la República «, desde 1836, aparece la inscripción de «19 de abril de 1810» , de las pocas veces que fue omitida fue en 1864.

Eumenes Fuguet Borregales. eumenes7@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.