(Foto referencial)

Decenas de vecinos del municipio colombiano de Fortul rindieron homenaje a alias “Grillo”, un guerrillero del  Ejército de Liberación Nacional (ELN) abatido en una operación del Ejército, lo que levantó polémica.

Según puede verse en varios vídeos distribuidos en redes sociales, “Grillo” fue trasladado por las calles de Fortul, departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), en un vehículo funerario con una gran bandera del ELN.

Tras el auto circulaba un gran número de ciudadanos en moto tocando el claxon en homenaje al guerrillero, que era buscado con circular azul, usada por la Interpol para que las autoridades puedan obtener más información sobre la identidad de una persona involucrada en un asunto penal.

Además, pesaba sobre él una orden de captura por terrorismo, rebelión y homicidio.

“Grillo” formaba parte del Frente de Guerra Oriental (FGO) del ELN, la estructura más fuerte de esa guerrilla que tiene su bastión en Arauca y está bajo el mando de Gustavo Giraldo, alias “Pablito”, considerado como uno de los más sanguinarios del grupo armado.

El alcalde de Fortul, Lenin Pastrana, declaró a Noticias Caracol que ese homenaje no debería haberse producido porque da mucho que decir ante la opinión pública.

Una situación similar se produjo en noviembre pasado después de la muerte en otra operación policial de Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”, considerado el número dos del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de origen paramilitar del país.

El tributo se produjo en Carepa, una localidad del departamento de Antioquia ubicada en la región del Urabá, fronteriza con Panamá, donde también recibieron con caravanas de motocicletas y vehículos, aplausos, afiches y música el cadáver de “Inglaterra”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.