Las fuerzas de seguridad capturaron a un hombre que será procesado por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual. Foto: Cortesía

Las fuerzas de seguridad de Honduras ejecutan este jueves la operación “Amanecer III”, con la que buscan desmantelar redes de trata y tráfico ilícito de personas y capturar a personas vinculadas a esos delitos.

El Ministerio Público de Honduras indicó en un comunicado que la operación se lleva a cabo a través de fiscales de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) .

Las autoridades realizan allanamientos, inspecciones y ejecutan órdenes de captura y atención a víctimas de trata y tráfico de personas, señaló.

Los fiscales pretenden desmantelar “una plataforma web y de redes sociales con cuentas en Instagram y Twitter, cuyos operarios utilizaban para captar jóvenes mujeres ofreciéndoles trabajos de acompañantes para luego engañarlas y someterlas a tener relaciones sexuales con diversos clientes”, explicó.

Las fuerzas de seguridad capturaron en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, a Omar Salvador Castillo, quien será procesado por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de varias mujeres, algunas ya rescatadas, añadió el Ministerio Público.

Trata y tráfico ilícito de personas

Según investigaciones de la Unidad Contra la Trata y la ATIC, el crimen organizado “sube fotografías de jóvenes para contrataciones a precios desde 3 mil lempiras hasta los 15 mil lempiras (entre 122 dólares y 613 dólares), señaló el organismo.

“En el caso de Castillo Rodríguez, las personas que lo contactaban le pagaban vía transferencias bancarias y él tenía catálogos de jóvenes de La Ceiba, San Pedro Sula y localidades aledañas”, agregó.

En el marco de la operación, las autoridades judicializan causas penales relacionadas a la explotación sexual forzada de menores de edad, explotación en condiciones de esclavitud o servidumbre, trabajo forzado, explotación laboral infantil y tráfico de migrantes irregulares.

Las actividades de los fiscales incluyen controles y registros en ejes carreteros, transporte, fronteras, centros nocturnos, hoteles, hospedajes y moteles de todo el país, así como jornadas de sensibilización y prevención en escuelas, hospitales y con fuerzas vivas.

Honduras se encuentra en el nivel 2 en relación a la trata de personas en el mundo, lo que significa que instituciones como el Ministerio Público realizan “esfuerzos para contrarrestar este flagelo en sus diversas manifestaciones”, según el informe anual del Departamento de Estado publicado en julio.

El país centroamericano rescató entre 2021 y lo que va de 2022 a 134 víctimas de la trata, flagelo considerado el segundo negocio ilícito “más lucrativo” del mundo, según la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (Cicesct).

El 51% de las víctimas de este delito son menores de edad, 32% mujeres, 12% hombres y 2% personas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), de acuerdo a la institución hondureña.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.