La imagen de Nuestra Señora del Rosario. Foto Wikipedia.

La iglesia católica celebra cada 7 de octubre, las fiestas de la bienaventurada virgen de María del santísimo rosario, o Nuestra Señora del Rosario. Por ese motivo en la catedral de Valencia se realizará una misa especial este sábado, a las 10:30 am.

El acto religioso será ofrecido por la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Valencia, que preside Miriam Velasquez.

Esta cofradía está integrada por 15 damas que se reúnen cada tres meses. De martes a domingo asisten a la catedral a las 10:00 am y rezan el rosario, para luego asistir a la misa.

Miriam de Velasquez señaló que toda persona que quiera unirse al grupo, solo tiene que presentarse en la catedral los días antes señalados, y conversar con ella sobre el particular.

En la misa de este sábado, ocupará un lugar de honor en la iglesia,  la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Historia

En Wikipedia se indica que, según la historia, la virgen se le apareció en julio de 1.200, al sacerdote español (hoy santo) Domingo de Guzmán, en una capilla y con un rosario en las manos.

Lo enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres.

El padre se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort, antes de la batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Montfort en agradecimiento  erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.

En el siglo XV la devoción al rosario había decaído. Fue entonces cuando el beato Fray Alano de la Rosa, aseguró que la virgen se le apareció y le pidió que reviviera su devoción y que recogiera en un libro todos los milagros del rosario.

También le recordó las promesas que siglos atrás había hecho a santo Domingo.

En el siglo XVI  el papa Pío V instauró su conmemoración litúrgica el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, en la que las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que estaban invadiendo Europa.

El triunfo se le atribuyó a la virgen, por lo que comenzó a llamársele Nuestra Señora de las Victorias. El papa también agregó a la letanía de la virgen, el título de «Auxilio de los Cristianos».

Posteriormente el papa Gregorio XIII cambió el nombre de su festividad, al de Nuestra Señora del Rosario.

Como se recordará, tanto las advocaciones de la virgen de Lourdes y de Fátima, pidieron a sus videntes que rezaran el rosario.

Varios papas han sido devotos de esta advocación. Entre ellos Juan Pablo II, quien una vez confesó  que el rosario era su oración preferida. Y el actual Sumo Pontífice, Francisco, dijo en el 2016 que esta es la oración que acompaña su vida.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.