Milicia
Foto por: Armando Díaz
COMPARTE

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró este martes irresponsable y dictatorial que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobara el pasado lunes, la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.

“Eso está relacionado con las protestas pacíficas (convocadas para este miércoles por la oposición), cuando la obligación de las autoridades es facilitar la disidencia y garantizar la seguridad de los que se van a pronunciar”, dijo José Miguel Vivanco, director para América de HRW, en una rueda de prensa en Washington.

“Pero eso no es posible en Venezuela, porque es una tiranía, no una democracia. El Gobierno, en lugar de facilitar, convoca a una manifestación paralela, lo cual es extraordinariamente irresponsable desde el punto de vista de la seguridad“, agregó, tras presentar un informe sobre el éxodo de venezolanos a Brasil por la “crisis humanitaria”.

La Milicia Bolivariana es un cuerpo de milicias integrado por civiles que creó el fallecido presidente Hugo Chávez en 2009 para servir como complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Vivanco denunció, además, que las autoridades de Venezuela armen a pandillas de delincuentes que ya tienen armas, los conocidos colectivos, que operan con licencia para portar armas y disparar y detener a cualquier persona, lo cual es propio de un régimen dictatorial no de un sistema democrático.

“Esto es el quiebre más absoluto de un Estado de derecho, no conocemos un ejemplo similar en América Latina, donde el Gobierno arme a milicias urbanas que operan con total impunidad y tienen licencia para disparar”, añadió.

Maduro anunció ayer que se ha aprobado un plan para ampliar a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país.

“Un fusil para cada miliciano”, dijo el jefe de Estado en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro explicó que la meta final, grande pero indispensable, es ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos organizados, entrenados y armados para defender la paz ante una supuesta intervención internacional que, asegura, promueve la oposición.

Para este miércoles, la oposición ha convocado protestas contra Maduro en todo el país y de venezolanos en el extranjero, coincidiendo con la conmemoración del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela de España el 19 de abril de 1810.

El Gobierno de Maduro, como lleva haciendo en las últimas tres semanas de protestas opositoras, ha convocado marchas paralelas del chavismo también para mañana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.