Luego de casi tres meses de la implementación del nuevo esquema de venta de gasolina, las irregularidades con el pago biométrico, enlazado al sistema patria, siguen presente.

El no reconocimiento de la huella dactilar en el dispositivo o que se descuenten más litros de los consumidos por el usuario, son algunos de los problemas que enfrentan conductores al momento de cancelar la gasolina en las estaciones de servicio en Carabobo, que funcionan bajo la modalidad de subsidio.

Hace un mes, David Linares utilizó el cupo de los 120 litros de gasolina que asigna el sistema patria, por lo que esperaba que en este mes se renovara el cupo con la misma cantidad de litros; pero la realidad fue otra.

Cuando fue a comprar 30 litros de combustible, el dispositivo le indicó que tenía menos 150 litros consumidos, es decir: agotó más de los 120 litros asignados sin haber utilizado ni un litro del cupo mensual.

Conseguir una "huella prestada" para comprar gasolina: Alternativa de conductores ante irregularidades en el biopago
David Linares, conductor (Foto Rosimar Sánchez)

Para no perder las más de 24 horas en cola en la estación de servicio Michelena, Linares tuvo que pedirle el favor a un familiar para que le prestara su huella y poder equipar el tanque del vehículo. “Me pusieron menos 150 en la página, no tengo a quién reclamarle y tuve que pedirle a un familiar que me regalara 30 litros (de su cupo) por lo menos para resolver”.

Al sur de Valencia, en la E/S Los Samanes, este miércoles Carmen García sostenía un paraguas bajo el inclemente sol mientras se quejaba que el sistema biopago no le reconocía la huella dactilar a su esposo, propietario del vehículo, por lo que la alternativa que encontraron para poder surtir gasolina después de más de un día de cola fue utilizar la huella de García. “El dedo de mi esposo no pasa y por eso me tienen aquí haciendo cola”.

Conseguir una "huella prestada" para comprar gasolina: Alternativa de conductores ante irregularidades en el biopago
Carmen García, usuaria (Foto Rosimar Sánchez)

García denunció que no solo sortean el rechazo de la huella dactilar, sino que del cupo mensual de 120 litros de gasolina, le descontaron 80 litros sin haberlos utilizado. “Tengo 120 litros y cuando revisas, solo te salen 40. ¿A quién le decimos eso? ¿A dónde vamos?”.

El sistema de pago biométrico es utilizado para cobrar y controlar la gasolina subsidiada que se vende en 5 mil bolívares el litro, pero en opinión de José Gregorio Hernández, uno de los conductores en la gasolinera Los Samanes, lo menos que hay es control.

Conseguir una "huella prestada" para comprar gasolina: Alternativa de conductores ante irregularidades en el biopago
José Gregorio Hernández, conductor (Foto Rosimar Sánchez)

Hernández manifestó que en lo que va de mes no había equipado el tanque de su vehículo, por lo que asumía que contaba con el cupo completo de 120 litros. No obstante, cuando fue a cancelar se llevó una sorpresa porque recibió un mensaje de texto indicándole que le quedaban 60 litros, lo que se traduce en que le descontaron 30 litros por el consumo que realizó este miércoles más otros 30 que aseguró, no los había utilizado. “El sistema patria es para tener un control, pero ¿Cuál es el control que llevan ellos? No sé”.

La semana pasada Julio López hizo cola durante tres días en otra estación del sur de Valencia, cuando por fin llegó su turno de pagar 25 litros de gasolina, el dispositivo no le reconoció la huella y tuvo que regresarse a su casa.

Conseguir una "huella prestada" para comprar gasolina: Alternativa de conductores ante irregularidades en el biopago
Julio López (Foto Rosimar Sánchez)

Sin embargo, no todos los usuarios presentan problemas con el pago biométrico. Jaime Linares estaba en la E/S Naguanagua, aseveró que desde que inició el nuevo plan de distribución de gasolina el pasado 1 de junio, no ha tenido inconvenientes con el Biopago. “Todo me ha funcionado perfecto, no he perdido ni un litro y el mensaje de texto siempre llega”.

Llevar un familiar

El personal que labora en las estaciones de servicio recomendó que cuando se vaya a utilizar el biopago los usuarios vayan con un amigo o familiar; de manera que si presentan algún problema, la otra persona pueda colocar su huella para que no pierdan el tiempo invertido en la cola.

Los bomberos de la gasolinera dijeron que no hay inconveniente al momento de cancelar porque se pueden utilizar otras modalidades de pago como punto de venta, efectivo, pago móvil o transferencias.

Conseguir una "huella prestada" para comprar gasolina: Alternativa de conductores ante irregularidades en el biopago
(Foto Rosimar Sánchez)

Estaciones cerradas

Durante el recorrido de este miércoles, se constató que muchas estaciones de servicio estuvieron cerradas por falta de gasolina; mientras que en otras el despacho terminó antes de las 4:00 de la tarde.

En horas de la tarde, las E/S Palo Negro, Atlas, La Flor y Aeropuerto estuvieron cerradas por falta de combustible.

Lee también: Esquema pico”y placa”nose implementa en todas las gasolineras de Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.