23.8 C
Valencia, VE
domingo 26 de mayo de 2024
Inicio NOTICIAS NACIONAL Cátedra de civismo en UCV: Humberto Rojas y Víctor Rago se medirían...

Cátedra de civismo en UCV: Humberto Rojas y Víctor Rago se medirían en segunda vuelta

Humberto Rojas y Víctor Rago segunda vuelta elecciones UCV
Foto cortesía El Nacional/ Ezequiel Carias
El físico Humberto Rojas y el antropólogo Víctor Rago serían, según información extraoficial, los candidatos que se medirían en la segunda vuelta de las elecciones para definir al nuevo rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), previstas para el 30 de este mes.

En un trabajo publicado por El  Nacional, la periodista Estéfani Brito constató que fue una  cátedra de civismo la que se dio el viernes, al vencer la sombra que intentó sabotear la democracia, en un proceso electoral que se celebró sin mayores contratiempos.

Pese al escepticismo y recelo que existía por parte de la comunidad ucevista ante el fracaso que representó el primer intento de elecciones del 26 de mayo, la fiesta electoral de la UCV se comenzó a vivir a tempranas horas.

Los espacios del campus universitario empezaron a llenarse prudentemente alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando se esperaba que comenzaran a abrir las mesas de votación en las 11 facultades de la máxima casa de estudio.

A diferencia del primer intento electoral, no hubo mayores retrasos y para las 8:30 A.M. las distintas facultades estaban listas para recibir a los cerca de 222 mil electores, entre profesores, estudiantes, personal obrero y administrativo y egresados, que estaban convocados para ejercer su derecho al voto tras 15 largos años de espera.

Todo estaba listo para que la «casa venciera la sombra» y fueran renovados los 293 cargos de autoridades universitarias -entre ellos, los cuatro miembros rectorales, decanos de las 11 facultades, y representantes profesorales-.

El proceso de votación, que tomaba alrededor de 15 minutos, transcurrió con total normalidad. Se observaban colas moderadas en algunas facultades, como Ciencias, Medicina, Odontología, Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

Primer balance

Pese a que se esperaba que la Comisión Electoral de la UCV ofreciera un primer balance a la 1:00 P.M., este no se dio sino hasta pasadas las 3:00 P.M. Con «chuleta» en mano, el profesor Carlos Martín, presidente del ente electoral, calificó el proceso de positivo.

Indicó que no registraban incidencias graves, más allá de algunos errores con varios números de cédulas de los electores, que fueron corregidos «inmediatamente». La participación, a la hora, era de alrededor del 30% de los electores, estimó Martín.

En esta oportunidad, mencionó, el tema de distribución de los cotillones electorales funcionó correctamente. Además, agregó, que cada Subcomisión Electoral contaba con el material electoral suficiente de acuerdo al número estimado de electores y, en caso de requerir más, le sería suministrado de inmediato.

Martín informó que para esta jornada habían sido habilitadas las facultades de Arquitectura, Farmacia y Faces para realizar el escrutinio de votos, una vez culminara el proceso a las 7:00 P.M., de no haber votantes en espera de ejercer su derecho al sufragio.

Haciendo uso de la tecnología, la Comisión Electoral anunció que el proceso de totalización podría seguirse vía online a través del siguiente enlace http://ucv2023elec.online/actas/, que fue proporcionado pasadas las 9:00 P.M. mediante las redes sociales.

Retraso con el voto de egresados

Alrededor de las 5:00 P.M., Víctor Rago, candidato a rector de la UCV, notificó sobre un «pequeño retraso» que se presentaba en algunas facultades con el voto de los egresados. Siendo el continente más numeroso, indicaba, se tuvo que incrementar el número de mesas para que el proceso avanzara con mayor rapidez.

«Este es un acto de reafirmación autonómica; es una oportunidad en la que los ucevistas podemos demostrar que tenemos vocación democrática y que estamos conscientes de cuán importante es para nuestra universidad cambiar de autoridades para que se abran nuevas perspectivas de desarrollo institucional», apuntó.

Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

Pasadas las 5:30 P.M., El Nacional pudo constatar las largas colas de egresados que presentaban las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y Faces, debido a la gran afluencia de electores..

Luto en la UCV

El luto embargó a la comunidad ucevista la tarde de este viernes, cuando alrededor de las 6:00 P.M. se registrara el fallecimiento de la profesora Norhemma Acevedo, de 45 años de edad, candidata al Consejo de Escuela de Educación, a causa de un paro cardíaco.

Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

La docente, quien se encontraba en la Facultad de Humanidades, se desvaneció de repente, por lo que fue auxiliada por el personal de bomberos presente en el campus universitario. Pese a los primeros auxilios, Acevedo llegó sin signos vitales al Hospital Clínico Universitario. Esta noticia fue confirmada casi dos horas después por el profesor Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral.

Cierre del proceso

A las 7:00 P.M., como estaba previsto, comenzaron a cerrar las mesas de votación en las distintas facultades donde no había presencia de electores. Sin embargo, para la hora, aún se mantenía una considerable concurrencia de votantes en Faces y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, pese a la repentina tormenta eléctrica que cayó sobre la capital y produjo un bajón eléctrico en el campus universitario.

A las 7:46 P.M. la Comisión Electoral ofreció el último boletín. Para el momento, el proceso se había dado por culminado solo en las facultades de Ingeniería en el núcleo de Cagua, Agronomía y Veterinaria en Maracay, y Arquitectura y Estudios Internacionales de Faces en Caracas. Las demás facultades mantenían abiertas sus puertas, a la espera de electores.

Para las 8:00 P.M. El Nacional pudo constatar las filas de egresados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Faces, donde se vivía, después del aguacero, un ambiente festivo, con risas y música que amenizaba la espera.

Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

Segunda vuelta

Los primeros resultados electorales comenzaron a ofrecerse la madrugada de este sábado. Sin embargo, pasadas las 2:00 P.M., aún no hay información oficial respecto a quienes serán los candidatos que se medirán en la segunda vuelta, prevista para el 30 de junio.

No obstante, extraoficialmente se conoció que el físico Humberto Rojas y el antropólogo Víctor Rago serían los contrincantes que se enfrentarían en la contienda electoral definitiva por el rectorado de la UCV.

En la Facultad Arquitectura y Urbanismo, Javier Caricatto resultó electo decano. Ernesto Fuenmayor obtuvo la mayoría de votos para decano de la Facultad de Ciencias; mientras que la profesora Adriana Méndez se hizo con el Decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Carlos Ciangherotti fue electo decano de Facultad de Farmacia y Pedro Barrios Mota de la Facultad de Humanidades y Educación. Por su parte, Julio Molina estará al frente del Decanato Facultad de Ingeniería.

Rafael Galindez y Aida Ortiz pasan a la segunda vuelta electoral por el Decanato de la Facultad de Agronomía. Luis Angarita y Ángel Reyes van a la segunda vuelta por Faces.

Lee el trabajo completo en El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.


Activa las notificaciones Lo pensaré