naufragio de un pesquero español
Trabajadores canadienses abordan el pesquero español Playa de Menduiña 2 para buscar el cuerpo de uno de los tripulantes fallecidos. Foto: EFE

Equipos forenses de Canadá y España completaron este sábado la identificación de los nueve fallecidos en el naufragio del barco pesquero español Villa de Pitanxo en aguas canadienses, que corresponden a cinco marineros españoles, tres peruanos y un ghanés.

La información fue trasladada a las familias, que están siendo atendidas por un equipo de psicólogos especializados en gestión de catástrofes, informó en un comunicado la delegación del Gobierno en la región de Galicia, en el noroeste de España y de donde procedía el pesquero,

Los fallecidos son Fernando Santomé, el cocinero del barco; Miguel Lumbres, marinero peruano, que había relevado a un positivo por COVID-19, y Rogelio Franco, originario de Perú y ayudante de cocina, cuyos restos serán repatriados a su país natal, como era su deseo en caso de que algo le ocurriese en España u otro lugar del mundo.

Identifican los nueve fallecidos

También figuran Juan Antonio Cordero, el segundo patrón, al que le quedaba un mes para jubilarse; el peruano William Arévalo; el español Ricardo Alfonso, engrasador en el barco; Apaanah Pelungo Zure, que participaba por vez primera en la pesquería del fletán en Terranova, y los peruanos Daniel More y Diego More – tío y sobrino-.

El barco español Playa Menduiña Dos arribó al puerto de San Juan de Terranova este sábado con los tres supervivientes, el patrón Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial y el ghanés Samuel Kwesi, que serán sometidos a exámenes médicos; y siete de las víctimas mortales, pues dos ya habían sido desembarcadas el viernes al atracar el buque Nexus que los portaba.

Según informa la delegación de Gobierno en Galicia en la nota facilitada a los medios de comunicación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez fletará este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire para la repatriación de los tres supervivientes y los cuerpos de los nueve fallecidos en cuanto sea posible.

Naufragio de un pesquero español

La Delegación del Gobierno en Galicia, en nombre del Gobierno español, agradece en la nota el “excelente trabajo y compromiso” de las autoridades canadienses y del consulado, así como la colaboración y coordinación con la casa armadora (Grupo Nores).

También reitera su “total apoyo y pesar” a las familias de los desaparecidos y fallecidos, por los que se ha decretado luto oficial en toda España el próximo lunes.

El Villa de Pitanxo fue engullido por el mar en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan.

Contaba con una tripulación de 24 personas, de las que la mitad permanecen desaparecidas.

El miércoles las autoridades canadienses decidieron poner punto final a las tareas de búsqueda y rescate 36 horas después del siniestro por la falta de posibilidades de encontrar con vida a la mitad de la dotación.

Las víctimas quieren que se reactive ese rastreo en cuanto la meteorología lo permita.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.