(Foto cortesía)
COMPARTE

La Iglesia católica salvadoreña enviará al Vaticano la investigación sobre una “presunta curación” atribuida a monseñor Óscar Arnulfo Romero, concluida este martes, y que abre la puerta a su canonización si es ratificada.

El Arzobispado de San Salvador informó en sus redes sociales sobre la conclusión de la investigación, de la que no reveló su resultado, y difundió imágenes de los paquetes con documentos que serán enviados al Vaticano para su análisis.

Los mismos incluyen una copia del expediente clínico de la feligrés Cecilia Maribel Flores, beneficiaria del presunto milagro del arzobispo asesinado en 1980, “extendido por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social”

El 27 de marzo de 2016, el principal jerarca de la Iglesia católica en El Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró que la canonización de Romero depende de que el Vaticano confirme “científica y teológicamente” el milagro atribuido a este.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en el marco de la guerra civil salvadoreña, por un francotirador desconocido mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

Un informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra salvadoreña (1980-1992), determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto D’Aubuisson, dio la orden de asesinar a monseñor Romero.

El arzobispo, beatificado en una multitudinaria misa el 23 de mayo de 2015 en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.