(AFP)

Computadoras, trípodes, lentes fílmicos, cámaras filmadoras y fotográficas fueron incautados en Buenos Aires por un valor estimado en tres millones de dólares, parte de equipamiento audiovisual que había sido robado en Hollywood, anunció este viernes el ministerio de Seguridad argentino.

El operativo llamado “Hollywood Stolen” permitió desarticular una organización criminal dedicada al robo de equipamiento audiovisual a empresas productoras de Hollywood, que luego era contrabandeada a polos cinematográficos y publicitarios, entre ellos en Buenos Aires.

Por el caso hay cuatro detenidos en Estados Unidos mientras que en Argentina hay 17 personas involucradas, cuyo grado de responsabilidad está siendo investigado.

“El trabajo en equipo junto a la Policía Federal, la embajada de Estados Unidos, el FBI y la Policía de Nueva York nos permitió conocer todas estas maniobras de contrabando y dar cuenta de los roles de todos los involucrados”, dijo en rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En Buenos Aires, se llevaron a cabo diez allanamientos en empresas ubicadas en el llamado ‘Polo audiovisual’ del barrio de Palermo, donde tienen su sede la mayoría de las productoras cinematográficas.

En esos procedimientos, se incautaron “un inmensa cantidad de equipamiento técnico y tecnológico para producción de películas y cortos publicitarios”, indicó el ministerio en un comunicado.

Fueron incautados 17 computadoras, 33 trípodes, profesionales de alta gama, 224 lentes fílmicos de precisión, 69 cámaras filmadoras, ocho cámaras de fotos, 82 luces para uso profesional, 29 balastros, tres paneles, 11 bolsos, siete pantallas, 15 grupos electrógenos, seis valijas de equipamiento, seis monitores, 52 baterías y dos micrófonos, precisó.

“Hemos dado cuenta del contrabando tipo hormiga y de las maniobras de estafa, y ahora se vendrá una segunda etapa que consiste en profundizar sobre los infractores”, declaró el jefe de la Policía Federal, comisario Néstor Roncaglia.

El ministerio explicó que la organización tenía “un modus operandi mediante el cual se hacía de equipos sustraídos en el extranjero, para luego ingresarlos ilegalmente a Argentina y proveer a los ‘rentals’, a un costo muy inferior al de mercado”.

Las ‘rentals’ son empresas que compran los equipos tecnológicos y basan su negocio en alquilarlos a las productoras de contenidos de la industria cinematográfica y publicitaria, que no pueden adquirirlos por su alto costo.

Se trata de aparatos “muy específicos y de alta gama y cuya producción es exclusiva de ciertas fábricas a nivel mundial”. Un set de seis lentes oscila en los 250.000 dólares estadounidenses, señaló como ejemplo la cartera de Seguridad.AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.