Poder Electoral abrió procedimientos contra cuatro candidatos
/ Foto referencial: Cortesía (CNE en Twitter)

Eugenio Martínez, periodista especialista en procesos electorales, aseguró que el informe preliminar de la Unión Europeo sobre las elecciones de pasado domingo 21 de noviembre, es un punto de partida de lo que tendría que negociarse para el ciclo electoral de los próximos años.

Martínez destacó que el aporte de la misión estará enfocado en las recomendaciones para el proceso político electoral del 2022 al 2025.

Aunque lo que está en el informe preliminar es conocido o documentado en el pasado, después de tres años de ausencia de la oposición, era necesario un borrón y cuenta de lo que se tiene y se perdió, añadió.

El informe resalta que las dudas sobre el sistema automatizado del 2018 y 2020, fueron aclaradas, señaló.

También insistió en que el informe no hace referencia al Plan República durante los comicios, siendo esta una ausencia significativa.

Es importante señalar en el caso del Plan República que las elecciones son un proceso civil y este plan no puede tomar su control acotó.

El periodista resaltó que la apertura y el cierre de los centros de votación no puede estar en manos de la milicia o el Plan República.

Martínez destacó que se espera que este aspecto este subsanado en el informe final de la UE.

Recalcó que el nuevo CNE pudo hacer mucho más aunque su actuación no fue del todo negativa.

Con información de Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.