Ipys Venezuela honró la serie de reportajes “Vertederos al Límite” como Mejor Cobertura del año

Ipys Venezuela honró la serie de reportajes “Vertederos al Límite” en la que participó El Carabobeño
La Ley de Gestión Integral de la Basura (2010) prohíbe los vertederos a cielo abierto o furtivos. En Cañaveral, en Ciudad Guayana, hombres, mujeres y niños hurgan entre la basura / Foto referencial: William Urdaneta

En septiembre de 2021, bajo la colaboración de diversos medios regionales y nacionales, se publicó la serie de reportajes titulada “Vertederos al Límite” con la que se buscó exponer la situación en la que se encuentra la recolección y disposición final de los desechos sólidos en diversas regiones del país.

Para este 30 de junio de 2022, y en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, el pasado 27 de junio, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Capítulo Venezuela decidió honrar la serie investigativa en la categoría Mejor Cobertura, de su décimo segundo Concurso Nacional de Periodismo o Premios Ipys Venezuela 2022.

Cabe recordar que la labor implicó a los diarios regionales Correo del Caroní, Diario de Los Andes, Todos Ahora, Crónica Uno y El Carabobeño, los cuales sumaron los esfuerzos de un nutrido grupo de periodistas e investigadores en aras de ofrecer una radiografía del asunto en Venezuela.

Entre ellos se cuentan Stefanny Fiffe, Edwin Prieto, Yanara Vivas, Mariana Duque, Karley Durán, Alexander González, Laura Clisánchez, María Ramírez Cabello, Ascención Reyes, Larisse Cuenca, Indhira Vera, Aymara Rodríguez, Alicia Estaba y, por El Carabobeño participaron Dayrí Blanco y Carolina González.

También se contó con el aporte de Roberth Delgado en el diseño y la visualización de datos, y las fotografías de William Urdaneta y Carlos Eduardo Ramírez.

Cinco grandes reportajes

Tal como indica el Correo del Caroní en su sitio web, la serie periodística, que constó de cinco grandes reportajes desarrollados en siete estados del país, trató el tema de la gestión integral de los residuos, actividades que se considera uno de los retos más importantes de las ciudades en la actualidad.

En tal sentido, alcanzar un desarrollo sostenible depende de muchos indicadores, entre los que la gestión de los desechos es clave, por cuanto su adecuada gestión, nacional y regional, forma parte de los planes para mitigar la crisis climática.

Lamentablemente, aunque Venezuela cuenta con una normativa avanzada en manejo integral de desechos sólidos, su infraestructura de recolección y disposición final es muy precaria. El objetivo de los trabajos periodísticos radicó en develar la crisis en este sector para, eventualmente, ofrecer luces sobre las medidas que se deben tomar para sumar eficiencia y eficacia en el manejo de los residuos que generan las diversas localidades.

A continuación, presentamos los links de cada uno de los trabajos de esta serie de investigación periodística:

Lee el reportaje: Recolección de desechos a cuentagotas y sin equipos de bioseguridad (I)

Hace una década, Venezuela estaba en un selecto grupo de países que había alcanzado la “cobertura universal” en recolección de desechos. Ahora en plena pandemia de COVID-19, los vertederos improvisados se multiplican, mientras los venezolanos queman, entierran y hasta lanzan al río los residuos a falta de recolección. Entretanto, los trabajadores del aseo urbano sufren por la falta de implementos y los camiones recolectores son cada vez menos.

--

También puedes leer: Neblina tóxica a toda hora por la quema indiscriminada de desechos (II)

En el estado Carabobo, mudaron el foco de contaminación ambiental del vertedero La Guásima al relleno sanitario El Tigre, a solo 30 kilómetros de distancia. Vecinos de la zona coinciden en que deben encerrarse a diario y a toda hora, pues los olores putrefactos y una neblina -similar a la de los páramos merideños- son constantes.

--

Te puede interesar: Indígenas de Bolívar y el Delta viven y trabajan como chatarreros en vertedero a orillas del Orinoco (III)

Más de 15 horas diarias dedican 238 indígenas a la recolección de residuos en el vertedero a cielo abierto de Ciudad Guayana. Entre desechos industriales, químicos y hospitalarios trabajan sin un mínimo de indumentaria de seguridad en tiempos normales y en momentos de pandemia por la COVID-19.

--

Te recomendamos: Desechos hospitalarios son tirados en vertederos sin disposición especial en tiempos de COVID-19 (IV)

Con o sin pandemia, la disposición final de los desechos hospitalarios debe seguir protocolos que minimicen los riesgos de contaminación. La COVID-19 y el alto nivel de contagio debió reforzar estos controles, pero lo cierto es que los desechos hospitalarios se mezclan con los corrientes y terminan en vertederos sin el manejo debido.

--

La solución: Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Ipys Venezuela honró la serie de reportajes “Vertederos al Límite” como Mejor Cobertura del año

Ipys Venezuela honró la serie de reportajes “Vertederos al Límite” en la que participó El Carabobeño
La Ley de Gestión Integral de la Basura (2010) prohíbe los vertederos a cielo abierto o furtivos. En Cañaveral, en Ciudad Guayana, hombres, mujeres y niños hurgan entre la basura / Foto referencial: William Urdaneta

Activa las notificaciones Lo pensaré