Irán ejecutará a
/ Foto: Cortesía

Irán va a ejecutar a un iraní que suministró información a Estados Unidos y a Israel sobre los desplazamientos del general Qassem Soleimani, muerto en un ataque perpetrado por Washington a principios de enero en Bagdad, informaron el martes fuentes oficiales en Teherán.

Mahmud Mussavi Majd resultó declarado culpable de haber espiado a las fuerzas armadas iraníes, “concretamente a la fuerza Quds”, la unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución (el ejército ideológico iraní), que estaba dirigida por el militar fallecido. Majd habría recibido por ello importantes sumas de dinero.

Según el portavoz de la Autoridad judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, el condenado dio a la CIA y al Mossad, los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes respectivamente, informaciones “sobre los viajes y los lugares en los que se encontraba el general mártir Qassem Soleimani”.

El Tribunal Supremo confirmó la condena de Majd que se “aplicará pronto”, dijo el portavoz, sin dar más detalles.

Venerado en Irán

Soleimani murió en un ataque estadounidense con dron cerca de Bagdad el pasado 3 de enero. Al general, venerado en Irán, se le considera el arquitecto de la estrategia militar del país en la región, sobre todo en Irak y Siria.

El pasado diciembre, antes de la muerte de Soleimani, Teherán anunció que había arrestado a ocho personas “vinculadas con la CIA” y con las protestas contra el gobierno que estallaron en las calles del país semanas antes después de un aumento del precio de la gasolina.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.