Foto AFP
COMPARTE

El huracán Irma, de categoría 5, causó hoy devastación en el Caribe, dejando al menos tres muertos y cuantiosos daños en Puerto Rico y destruyendo edificaciones en las Antillas Menores, mientras República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, están en alerta ante su paso este jueves.

Irma causó un muerto, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz y otras 4.000 en refugios en Puerto Rico y provocó destrucción en algunas islas de las Antillas Menores.

Según medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, dejó la isla de Barbuda casi inhabitable e inundada.

95% DE AFECTACIÓN EN BARBUDA

Según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, una persona falleció en Barbuda y el 95 % de las estructuras están afectadas.

En San Martin, donde el aeropuerto quedó prácticamente destruido, sus cuatro edificios más robustos están dañados, según el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, y murió una persona.

El huracán Irma arrasó las islas de San Bartolomeo y San Martín, destrozando un 95% de la parte francesa del territorio y provocando al menos seis muertos, mientras que en Barbuda la devastación fue total a medida que el ciclón se acercaba a Puerto Rico, Haití y Florida, reseñó la AFP. “No estamos seguros de nada, estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante”, dijo a Radio Caraïbes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.

Y en San Bartolomé otra persona murió y la estación de bomberos quedó inundada.

Las islas Vírgenes Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la Agencia Federal de EE.UU. para el Manejo de Emergencias, Alejandro De La Campa.

La noche del miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el ojo de Irma se encontraba a unos 80 kilómetros al norte de San Juan (Puerto Rico) y se prevé que República Dominicana comenzará a sentir los efectos del huracán en la madrugada del jueves, en la medida en que el ciclón se aproxima al noreste del país.

Diecisiete provincias dominicanas, así como Santo Domingo, se encuentran en alerta roja, medida que en Haití se extendió a todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.

DESTROZOS EN PUERTO RICO

A su paso, el ciclón dejó en Puerto Rico un 63 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin luz debido a las fuertes rachas de vientos que han causado daños en las infraestructuras eléctricas.

El huracán no entró directamente en Puerto Rico pero pasó al norte de la isla de Culebra, al este, para luego situarse a unas 48 kilómetros del noroeste.

Los vientos, que siguen azotando la isla, han llegado a alcanzar los 225 kilómetros por hora en Culebra y los 128 km/h en San Juan.

En la actualidad hay 22 hospitales de Puerto Rico funcionando con generadores, informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez.

En Culebra, San Juan, Guaynabo, Caguas, Toa Alta, Luquillo y Fajardo, los destrozos en numerosos tejados son evidentes, así como en varios edificios.

Gómez indicó que este jueves se trasladarán numerosos generadores a Culebra y se inspeccionará a fondo la isla, para luego continuar la evaluación de los daños en el noroeste de Puerto Rico.

Las autoridades también advirtieron de la “gran cantidad” de carreteras en el noroeste que han quedado intransitables.

En San Juan ya iniciaron las tareas de desescombro de algunas calles donde hay árboles caídos.

Un total de 4.000 personas están en los casi 500 refugios habilitados en distintas escuelas, agregó Gómez.

Se espera la caída de unos 35 centímetros de agua por las lluvias en la zona del norte y el nordeste de la isla se encuentra bajo aviso de inundaciones repentinas hasta el viernes. Casi una veintena de municipios podría quedar inundada.

En el interior, en la zona de Orocovis, se han registrado los primeros desbordamientos, sin que se haya informado sobre daños causado por los mismos.

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín cesó sus operaciones hoy y se espera que el jueves se reabra no antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que habló hoy con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante el paso del huracán.

Este miércoles, además, José y Katia se convirtieron en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica. José se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el Caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del Golfo de México. 

CUBA INICIO EVACUACIÓN DE TURISTAS

Cuba inició ya la evacuación de más de 36 mil turistas extranjeros en la costa norte oriental y central, donde recae la mayor amenaza del huracán, que se comenzará a sentir en la isla el viernes.

Canadá, el mayor emisor de visitantes hacia Cuba, apoyará desde este jueves el regreso a ese país de sus turistas, que son el 60 % de los viajeros hospedados en hoteles de los polos turísticos instalados en los cayos del norte oriental y central de la isla, informan medios oficiales.

Según los pronósticos meteorológicos, los cayos situados al norte de las provincias centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara recibirán el mayor impacto de los fuertes vientos e intensas lluvias de Irma, que a su paso por los mares cercanos también se prevé que provoque penetraciones del mar.

Los visitantes procedentes de otras naciones serán trasladados hacia sitios turísticos de menor riesgo o a ciudades como la oriental Camagüey, donde se evacuará a todos los que están en la playa de Santa Lucía, mientras otras instalaciones en el balneario occidental de Varadero, La Habana, o Trinidad y Cienfuegos, en el centro sur, también recibirán viajeros foráneos.

Con información de AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.