Por tercera vez en menos de un mes, jubilados de la industria petrolera y petroquímica en Carabobo protestaron este martes para exigir el restablecimiento del fondo privado de pensiones y de los beneficios contractuales.

Desde la avenida Cedeño de Valencia, los jubilados denunciaron que hace seis años Pdvsa tomó posesión de los haberes del fondo de pensiones, constituido por los trabajadores en 1993 con el objetivo de garantizarse una pensión digna sustentada en los capitales invertidos.

Víctor Colmenares, jubilado de Pequiven con más de 30 años de servicio, precisó que estiman que el capital del fondo de pensiones es de 7 mil millones de dólares y los jubilados deberían devengar alrededor de 700 dólares mensuales por concepto de intereses de capital invertido, pero manifestó que solo cobran 400 mil bolívares de pensión.

Además, Colmenares señaló que les eliminaron el seguro médico, por lo que no son atendidos en las clínicas con las que Pdvsa tenía convenio. “Estamos totalmente desamparados como todos los venezolanos, la diferencia es que tenemos un fondo privado de pensiones con nuestro capital”.

Los jubilados destacaron que desde 2014 han consignado reclamos en las distintas administraciones de Pdvsa pero no han obtenido una respuesta efectiva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.