Rusia afirma que un nivel de eficacia cercano al 80 % "es mucho más elevado que el de muchas vacunas de dos dosis". (Foto cortesía You Tube)

Julio Castro, médico internista e infectólogo, explicó el motivo por el que establecieron tres meses de intervalo de tiempo para la segunda dosis de la vacuna Sputnik en Venezuela. Aseguró que es porque no hay vacunas.

No se puede pensar que sea porque esa vacuna rusa se comporte diferente a las otras vacunas, indicó que la razón de que no se coloque la segunda dosis, es porque “no hay”, reiteró.

Agregó que no hay datos científicos de que retrasar la segunda dosis pueda ser bueno o malo. “Es un hecho de que no hay segunda dosis, tiene que haber respuesta, y la respuesta ha sido que se va a retrasar mientras se espera que llegue”, reseñó este jueves Fedecámaras Radio, en su portal web.

En este sentido apuntó que la protección probabilísticamente, será menor “pero buena”.

Incorporar más sectores

Castro también consideró que la suma de la Cruz Roja Venezolana y sus aliados como la Media Luna roja a la implementación del plan de vacunación es favorable.

Aseveró que “deberían sumarse otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Grupos de voluntarios, así como organizaciones del sector comercial y productivo a nivel nacional”.

El médico apuntó que cree firmemente que, por aspectos técnicos en una logística de implementación del plan de vacunas en Venezuela, se requiere la ayuda de diferentes organizaciones y estructuras a nivel nacional, más allá de la figura del Ministerio de Salud.

“La escala de este plan de vacunación debería llegar a 24 millones de venezolanos, algo inédito en la historia de Venezuela y la humanidad, la cantidad de personas vacunadas ya alcanza 2 mil millones y eso nunca se había visto”

Sobre la cifra exacta de la cantidad de vacunados en el país, Castro refirió que una de las debilidades es que no se tiene una estructura transparente de información diaria sobre cuántas personas se han aplicado la vacuna, cosa que dificulta la evaluación de la implementación del plan de salud.

En entrevista al programa Análisis de Entorno, Castro, dijo que, aunque la Cruz Roja esté prestando apoyo logístico no es su labor generar información y generar transparencia, “hay que exigirle las cosas a quien debe darlas”.

Con información de Fedecámaras Radio 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.