COMPARTE

La organización Justicia Internacional (Justice International) introdujo una solicitud de Medidas Cautelares por la crisis humanitaria ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El objetivo fundamental de esta petición ante la CIDH es solicitar a través del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, acción inmediata y eficaz por parte del Estado venezolano orientada a normalizar, de una vez por todas, el abastecimiento de medicinas e insumos médicos, implementar un plan de control de epidemias y sobre todo, rescatar en forma urgente, en todo su alcance y complejidad, el sistema de salud en Venezuela”, señaló Carlos Suárez Giménez, director y vocero de la ONG.

La acción ante este organismo internacional busca actualizar y ampliar el alcance de las Medidas Integrales previamente solicitadas al Estado venezolano por la propia CIDH. Ante el cúmulo de evidencias presentadas ante la institución, a raíz del trabajo arduo y esmerado de denuncia por parte de decenas de ONG nacionales e internacionales, incluyendo Justicia Internacional, el 22 de julio de 2016 la CIDH exhortó al Estado venezolano a “adoptar medidas integrales frente al desabastecimiento en Venezuela”.

Brenda Garrido Amario, coordinadora del proyecto, y Luis Rodríguez, jefe de redacción del documento, explican que además de una cronología detallada de los hechos alegados, la solicitud contiene más de una veintena de medidas cautelares, las cuales buscan impedir la continuación de hechos de suma gravedad relacionados con el derecho a la salud y otros derechos, como el derecho a la alimentación, al trabajo, a la no discriminación, a la información, entre otros, todos ellos parte fundamental de una visión integral de la protección de los derechos económicos, sociales y culturales, entre los que se encuentran, el derecho a la salud.

Justicia  Internacional tiene planteado reuniones la próxima semana en la Organización de los Estados Americanos, así como en la CIDH, donde entregarán documentación relacionada con la campaña por la activación de la Carta Democrática para Venezuela conocida como #OEACartaYa @JusticiaINTL y otras acciones en defensa de los derechos humanos y la democracia




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.