(Foto AFP)

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, cuyo mandato pende de un hilo, comenzó a declarar este viernes ante una comisión investigadora del Congreso sobre sus vínculos con la cuestionada empresa de brasileña Odebrecht.

“El jefe de Estado atiende a dicho grupo parlamentario en un clima de respeto y con total transparencia”, dijo la Presidencia en su cuenta de Twitter.

El futuro de Kuczynski, un empresario de derecha de 79 años, está amenazado luego de que el Congreso -dominado por la oposición- acordara el jueves discutir y votar el 22 de marzo una moción para destituirlo, acusado de mentir sobre sus lazos con Odebrecht, tres meses después de que sobreviviera a un proceso similar.

“Lo más importante es que hoy el presidente colabore. Aquí se va respetar su derecho a defensa”, dijo a los periodistas la presidenta de la comisión investigadora, la opositora Rosa Bartra, antes de partir al palacio de gobierno a interrogar al mandatario.

La legisladora fujimorista aspiró a que el presidente ayude a esclarecer los casos sobre la construcción de las rutas Interoceánica Sur e Interoceánica Norte, que unen a Perú con Brasil.

Esas vías fueron construidas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), cuando Kuczynski era ministro y estaba encargado de las licitaciones públicas. Odebrecht declaró que pagó 20 millones de dólares de soborno a Toledo para adjudicarse esa obra, lo que el exmandatario ha negado.

“Espero que el presidente pueda esclarecer cada interrogante”, agregó la diputada fujimorista Karina Beteta al llegar a la sede de gobierno.

Según la prensa, son nueve puntos los que debía responder el presidente ante la denominada “Comisión Lava Jato” (que tomó el nombre de la operación policial que desmanteló una red de corrupción en Brasil).

Entre ellos destacan las concesiones en las que han intervenido empresas brasileñas como Odebrecht, OAS, Camargo Correa y Queiroz Galvao.

– Filtración de transacciones bancarias –

El legislador opositor Víctor Andrés García Belaúnde dijo que además Kuczynski debía responder por las declaraciones de su exsocio chileno Gerardo Sepúlveda, quien señaló que le había entregado 720 mil dólares por una asesoría de una empresa suya a Odebrecht.

Los seis miembros de la comisión, que ingresaron al palacio de gobierno hacia las 09h30 locales (14h30 GMT), habían “invitado” hacía siete meses a Kuczynski a declarar, destacó Bartra.

El mandatario se venía negando a testificar aduciendo que lo haría después de que declarara ante fiscales peruanos el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien finalmente lo hizo a fines de febrero.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, criticó a la comisión investigadora, afirmando que ella filtró a la prensa unos informes sobre transferencias bancarias hechas por el mandatario.

“Es inaceptable que hayan revelado información privada y parece que tienen miedo de que algo va a pasar, que no van a ganar (la moción de) la vacancia” presidencial, manifestó Aráoz a la prensa.

Kuczynski, quien sobrevivió a otra moción de destitución en diciembre, también declaró el jueves ante un fiscal que investiga el supuesto soborno de Odebrecht a Toledo para adjudicarse la ruta Interoceánica.

– Nada que ocultar –

“Como lo dije desde un inicio, no tengo nada que ocultar y estoy dispuesto a declarar con total transparencia ante las instancias correspondientes”, escribió Kuczynski en Twitter después de declarar ante el fiscal.

Kuczynski está bajo fuego desde que en diciembre Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. Hasta entonces el mandatario había negado todo lazo con la constructora.

Odebrecht admitió además que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a la líder opositora Keiko Fujimori. Todos ellos lo niegan.

Por las supuestas dádivas de Odebrecht la Corte Suprema peruana dio luz verde el martes al pedido de extradición de Toledo desde Estados Unidos, donde reside, mientras que el expresidente Ollanta Humana cumplió esta semana ocho meses en prisión preventiva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.