Desde la esfera de la cultura y el patrimonio la bandola está declarada Bien de Interés Cultural según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la G. O. N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

La bandola es un instrumento con brazo trasteado y caja de resonancia en forma de pera de árbol que, según cultores, autores, investigadores e historiadores, arribó a nuestras tierras alrededor el siglo XVI traída por los españoles, quienes a su vez la habrían heredado de las diversas familias de laúdes árabes o del barbat-taar persa que, los árabes llevaron a España durante los ocho siglos de su dominación en la Península Ibérica.

En Venezuela, en la actualidad, se encuentran ocho variantes de bandola en atención al número de cuerdas (4, 8, 8*, 8**, 8***, 12, 14, 16) y el material de los juegos o tendidos de cuerdas de marca comercial (nailon o metal) de guitarra o bandurria.

En tal sentido, se tiene en atención a la geo musicalidad: i) bandola llanera/ bandola de los llanos de cuatro ordenes de cuerdas simples o sencillos (4 cuerdas de tendidos de nailon), ii) bandola oriental/bandola de tierra firme/bandola carupanera de cuatro cuerdas dobles (8 cuerdas de juegos de guitarra nailon con el tercer y cuarto octavados), iii) bandola oriental/bandola insular/bandola margariteña de 8* cuerdas de juegos de guitarra de acero con el tercer y cuarto orden octavados

También existe la iv) bandola guayanesa de 8** cuerdas de metal con el tercer y cuarto octavados, v) bandola centro-norte-costera/bandola cordillerana, central, barloventeña, tuyera, mirandina, guariqueña, guaribera, gracitana y pueblos circunvecinos de 8*** cuerdas de metal con el tercer y cuarto octavados, vi) bandola andina de seis cuerdas dobles de metal (12 cuerdas) con familias organológicas de soprano/sopranino, tenor, bajo.

vii) bandola andina de seis ordenes de cuerda de metal con los dos primeros triples y los cuatro restantes dobles (14 cuerdas) y, viii) bandola andina de seis ordenes de cuerda de metal con los cuatro primeros triples y los restantes dobles (16 cuerdas) completan el grupo.

Cabe decir que hay dos bandolas compartidas con Colombia: la bandola llanera (sabanera, criolla) y la bandola andina. La bandola es ejecutada con plectro (púa, pluma, pajuela, uña, uñeta, pajita, etc.) que puede ser fabricado con cacho de ganado, caparazón de tortuga/morrocoy, plástico, entre otros materiales.

La bandola se utiliza como instrumento solista o como acompañante de cantantes, declamadores y copleros o de instrumentos tales como el cuatro, las maracas, el contrabajo, el bajo de «pecho», el tambor cuadrado o caja, la marímbola para interpretar el joropo tradicional venezolano en su diversidad, además de merengues, valses, pasodobles entre otros géneros de la heredad cultural.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.