Foto Archivo

La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que el Reino Unido debe proporcionar argumentos a la Unión Europea (UE) si finalmente opta por retrasar su salida del club comunitario, prevista para el 29 de marzo, y recalcó que se toma “muy en serio” los preparativos para un posible “brexit” sin acuerdo.

“Por supuesto, la petición (para alargar el artículo 50 sobre la marcha de un país de la UE) tendría que establecer las razones para tal extensión”, declaró en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario el portavoz de la institución, Margaritis Schinas.

En cualquier caso, la petición de posponer la retirada británica debe formularla el Reino Unido y el portavoz precisó que Bruselas aún no ha recibido tal solicitud desde Londres.

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea establece un periodo de negociación de dos años desde que un Estado miembro notifica al Consejo Europeo su intención de abandonar el club comunitario hasta que se produce la salida efectiva.

Sin embargo, ese plazo se puede prolongar si el país que deja la UE lo solicita y los líderes de los demás socios comunitarios lo aprueban por unanimidad, tal y como recordó Schinas ante la prensa.

Sobre los preparativos para una posible retirada sin acuerdo, después de que la Cámara de los Comunes rechazara el martes el pacto alcanzado entre Londres y Bruselas, el portavoz destacó que la Comisión Europea se los toma “muy en serio ahora, pues la posibilidad de un ‘brexit’ sin acuerdo (…) se está convirtiendo en algo más posible desde el martes por la noche”.

“Hemos hecho un trabajo importante en esta casa durante bastante tiempo”, resaltó Schinas, quien apuntó que la CE ya ha publicado “alrededor de 88 avisos” para la preparación frente a una salida desordenada en diferentes sectores y presentó en diciembre un paquete con medidas.

Añadió que la Comisión trabaja en combinar sus preparativos con los de los Estados miembros.

En cuanto a las últimas comunicaciones entre el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, el portavoz indicó que no han hablado, pero que “están en contacto” y “enviándose mensajes de texto”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.