La escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. EFE/ Cati Cladera

El Premio Nobel de Literatura 2022 es para la escritora francesa Annie Ernaux, anunció este jueves la Academia Sueca.

Con el galardón, se reconoce “el coraje y la agudeza clínica” con que la autora “destapa las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, según indicó la Academia en un comunicado.

Ernaux “cree en la fuerza liberadora de la escritura” y su obra “intransigente” está escrita en un lenguaje “sencillo” y “raspado hasta la limpieza”, agregó la organización.

En su obra, la francesa “revela la agonía de la experiencia de clase” y describe emociones como “la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres”, con lo que ha logrado “algo admirable y duradero”, remachó la Academia Sueca.

Nacida en 1940 en Normandía, Ernaux hizo su debut literario en 1974 con “Les armoires vides”, pero fue su cuarto título, “La place” (1983) el que lanzó su carrera literaria.

Le siguieron obras que han sido editadas en español, como “El lugar”, “La mujer helada”, “La Vergüenza” o “El uso de la foto”.

Su escritura bebe de experiencias autobiográficas y fusiona la ficción, la sociología y la historia para narrar historias de su familia o sucesos personales como su aborto o su cáncer de mama.

Distinguida con el Premio de la Lengua Francesa en 2008, fue galardonada con el Premio Formentor 2019 por una obra que según el jurado hace “un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia”.

Aunque dominaban las quinielas para el Nobel de Literatura el británico Salman Rushdie, la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq, el nombre de Ernaux había sonado también en las conjeturas sobre el premiado de este año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.