Protesta en Irán / FOTO RTV.es

Centenares de personas de la diáspora iraní en Europa se congregaron este viernes en un acto en Bruselas para exigir una política internacional «decisiva» contra el régimen de Irán y reivindicar el establecimiento de una república democrática.

El acto, encabezado por la líder del movimiento del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), Maryam Rajavi, se organizó en la víspera del aniversario del estallido de las movilizaciones en Irán, que tuvieron como desencadenante la muerte de la joven Mahsa Amini.

Silencio de occidente

Ante el clamor de un auditorio lleno, Rajavi denunció «el silencio» de los gobiernos occidentales ante la catastrófica violación de los derechos humanos en Irán y la reducida aplicación de sus «limitadas sanciones» contra la República Islámica.

«Seguir apaciguando el fascismo religioso es ayudar tanto a los asesinos que están disparando contra el pueblo de Irán como poner en peligro la paz y la seguridad mundiales, incluida la de Europa», remarcó Rajavi.

Durante su discurso, reclamó a Occidente a que declare a la Guardia Revolucionaria Islámica como una organización terrorista y que procese a los dirigentes mulás por «cuatro décadas de genocidio y crímenes contra la humanidad».

Los asistentes al acto, en su mayoría iraníes en el exilio, abogaron por una política unificada de la Unión Europea (UE) contra la toma de rehenes y la petición de rescates por parte de Teherán.

La líder del CNRI, que habló también frente a parlamentarios de distintos países europeos y eurodiputados del Parlamento Europeo (PE), aseguró que «los clérigos que gobiernan Irán (…) necesitan más que nunca maniobras diplomáticas» para hacer frente a las protestas que asolan su país.

Según Rajavi, Irán trata de evitar la confrontación con los gobiernos occidentales mediante la toma de rehenes, el terrorismo, el belicismo y «jugando la carta nuclear».

Al respecto, la presidenta del PE, Roberta Metsola, reiteró en un comunicado difundido este viernes su más enérgica condena al régimen iraní por tomar como rehenes a ciudadanos de la UE y con doble nacionalidad, y pidió la liberación inmediata del funcionario de la UE Johan Floderus y del profesor Ahmad Reza Djalali.

Eurocámara

Asimismo, aseguró que la Eurocámara «se enorgullece de acompañar a las mujeres y hombres valientes y desafiantes que siguen luchando por la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán».

Entre los numerosos políticos de alto nivel que acudieron al acto, el ex primer ministro canadiense Stephen Harper aseguró en su discurso que «el régimen de los ayatolás es aún más disfuncional y se enfrenta a una oposición más abierta».

«La corrupción está viva a todos los niveles, la economía no hace más que empeorar, la pobreza sigue aumentando, la inflación sigue subiendo y los servicios son inexistentes», alertó Harper, que abogó por cerrar las embajadas del régimen en todo el mundo: «La solución no es intentar fortalecer las relaciones con este régimen», aseguró.

Por su parte, la colombiana Ingrid Betancourt, antigua rehén de las FARC, que colabora de forma habitual con la oposición iraní en el exilio y que también habló frente al auditorio, alertó de que en la víspera del primer aniversario del estallido de las movilizaciones en Irán, «la represión no ha hecho más que aumentar».

Betancourt reclamó a los gobiernos del suroeste del globo que detengan su «política ridícula» y se posicionen con el pueblo de Irán para frenar la represión y las ejecuciones de mujeres, hombres y niños encabezadas por la República Islámica.

Tras la jornada, comenzó una manifestación que recorrió las calles de Bruselas para conmemorar la muerte de Mahsa Amini, que murió el 16 de septiembre de 2022 después de haber sido detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Desde entonces, las movilizaciones que se han extendido por el país han sido objeto de una dura represión por parte del régimen islámico que gobierna el país

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.