EFE

La Unión Europea (UE) mantendrá sus oficinas en Londres después del brexit pese a las peticiones en contra de los diputados británicos que quieren una desconexión total del Reino Unido del club comunitario, informa hoy “The Guardian”.

Estas oficinas están en un edificio que perteneció al Partido Conservador británico, en el número 32 de la plaza Smith Square, próxima al Palacio de Westminster, y que fue comprado por la Comisión y el Parlamento europeos en 2010 por 20 millones de libras (22 millones de euros) y bautizado como “Casa de Europa”.

Los parlamentarios “tories” partidarios de un “brexit” duro, salida del Reino Unido del mercado común y la unión aduanera, conocidos como los “brexiters”, habían pedido el año pasado que la UE devolviera este edificio, conocido en su día por ser el lugar desde donde la exprimera ministra británica Margaret Thatcher (en el poder entre 1979 y 1990) celebraba sus victorias electorales.

Según un documento filtrado del que informa hoy “The Guardian”, el Parlamento europeo prefiere retener el edificio dado que está en una posición destacada cerca de la Cámara de los Comunes, en el barrio de Westminster, y de los ministerios.

El influyente diputado “brexiter” Jacob Rees-Mogg llegó a sugerir que sería un gesto maravilloso de buena voluntad si, durante las negociaciones sobre la salida del bloque, se pudiera acordar la devolución del edifico al Reino Unido.

“The Guardian” añade que el secretario general del Parlamento Europeo, Klaus Welle, dijo que la UE necesita una posición desde la que defender los intereses de sus ciudadanos que viven en el Reino Unido y hacer llegar sus mensajes a los británicos.

“Las oficinas de Londres y Edimburgo ofrecen ventajas únicas” y sirven de vehículo para comunicarse con los ciudadanos, añadió.

La sede de la UE en Escocia fue establecida cerca del castillo de Edimburgo en 1975, a fin de que Bruselas pudiera reforzar sus contactos con los políticos locales.

La segunda fase de las negociaciones entre Londres y Bruselas está centrada en el periodo de transición, que durará entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, y la futura relación comercial y de seguridad entre el Reino Unido y la UE.

El Reino Unido abandonará la organización comunitaria el 29 de marzo de 2019, casi tres años después de que los británicos votasen a favor de la salida del bloque en el referéndum del 23 de junio de 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.