ataque al consulado
El ataque al consulado iraní en Damasco ocurrió el lunes 1 de abril. Foto EFE/Archivo

La Unión Europea condenó el ataque al consulado iraní en Damasco, Siria, y pidió «máxima moderación» luego de ser atribuido a Israel el hecho, para así evitar una mayor escalada bélica en la región «que no beneficia a nadie».

«En esta tensa situación regional, es imperativo mostrar la máxima moderación. Una mayor escalada en la región no beneficia a nadie», afirmó un portavoz del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

«El principio de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular debe respetarse en todos los casos y en todas las circunstancias, de conformidad con el derecho internacional», añadió el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), sin nombrar a Israel en el comunicado de condena.

En el ataque al consulado iraní, atribuido a Israel, murieron trece personas, siete de ellos miembros de la Guardia Revolucionaria. Se incluye el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi. Además de su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi. De los trece muertos, seis son sirios.

Israel nunca admite abiertamente las operaciones extraterritoriales, pero el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó la víspera ante el parlamento que Israel se encuentra en una guerra en múltiples frentes y que «actúa en todas partes, todos los días» para disuadir esas amenazas, lo que fue interpretado como una admisión velada de su autoría en el ataque del 1 de abril.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.