Unión Europea (Foto archivo)

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han decidido incluir a otros 17 nacionales de Corea del Norte, principalmente empresarios, en la lista de individuos y entidades sancionadas con congelación de activos y restricciones de movimiento.

Las sanciones responden a su participación directa o a su colaboración para ayudar a evadir sanciones relacionadas con las pruebas nucleares y ensayos balísticos de Pyongyang, y buscan mantener la presión hacia Corea del Norte en vistas del continuo y acelerado desarrollo de sus programas balístico y nuclear.

La UE tilda estos hechos de una flagrante desconsideración a las resoluciones de Naciones Unidas, según evidencia el lanzamiento del misil balístico del pasado 28 de noviembre, y añade por ello a 17 personas a su lista de sancionados.

Los 17 individuos han sido identificados por su implicación en el comercio ilegal de actividades y por facilitar la evasión de sanciones impuestas por Naciones Unidas.

En la lista figura el director de la oficina comercial Korea Heungjin, Choe Chan Il, entidad listada por la ONU en 2012 por apoyar a Corea del Norte en su desarrollo nuclear; el director de Sobaeksu United Corp, Kim Chol Nam, por proporcionar a Pyongyang bienes y equipamiento relacionado con misiles balísticos y armas convencionales, y el diplomático Jon Chol Young, por negociar contratos para la remodelación de buques de guerra angoleños.

El Consejo ya acordó el pasado 8 de enero añadir a dieciséis personas y una entidad a su lista de sancionados relacionados con el programa de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, en una transposición de las últimas restricciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con esta decisión, que entra en vigor el 22 de enero, eleva el número total de sancionados norcoreanos a 58 individuos y 10 entidades, que se suman a 79 personas y 54 entidades listadas de la ONU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.