Foto: @Sub20Chile2019

Las diez selecciones suramericanas quedaron este jueves a punto para luchar desde el 18 de enero por dos plazas en los Juegos Olímpicos de Tokio desde el torneo sub’23 de Colombia, que reunirá a decenas de figuras con experiencia en internacional.

El Preolímpico comenzará en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, con dos partidos: Ecuador-Chile y Colombia-Argentina. El quinto elemento del Grupo A, Venezuela, tendrá asueto.

El Grupo B debutará un día después en el estadio Centenario de Armenia con los partidos Uruguay-Paraguay y Brasil-Perú. Bolivia tendrá que esperar tres días para debutar.

Las 10 selecciones llegan con bajas sensibles por las lesiones y de las decisiones de clubes mexicanos y europeos de no ceder jugadores porque el torneo coincide con sus Ligas.

Entre los lesionados están Ignacio Saavedra, volante chileno de la Universidad Católica, y Jhojan Julio, promesa del ataque de Liga de Quito que sufrió una terrible fractura en la rodilla izquierda.

Tampoco estarán por el veto de sus clubes los uruguayos ‘Fede’ Valverde y Rodrigo Bentancur, los brasileños Vinicius Jr. y Rodrygo, así como el delantero argentino Matías Vargas.

Tampoco fueron cedidos el colombiano Steven Alzate, centrocampista del Brighton inglés; el goleador paraguayo del Morelia Sebastián Ferreira, y boliviano Ramiro Vaca Ponce, volante de The Strongest.

Muchas de las 230 figuras inscritas buscan encontrar en territorio colombiano un trampolín para jugar en Europa.

Uno de ellos es el argentino Alexis Mac Allister, creativo habitual en la titular del Boca Juniors, y otro el colombiano Jorge Carrascal, exjugador del Millonarios y del Sevilla Atlético que busca consolidarse este año en el River Plate argentino.

Brasil también acapara los focos porque si bien no contará con sus dos principales figuras, tendrá a jugadores como Reinier, centrocampista ofensivo que está en la mira del Real Madrid, y Matheus Cunha, atacante de 20 años que ha visto minutos en 10 partidos de la Bundesliga con el RB Leipzig.

Ecuador tendrá al delantero Leonardo Campana, una de las esperanzas que por su buen rendimiento en 2019 firmará el lunes su traspaso del Barcelona SC al Wolverhampton.

Otras figuras en el torneo son el ariete venezolano Jan Hurtado, del Boca Juniors; el delantero uruguayo de Los Ángeles FC Diego Rossi, elegido como mejor jugador menor de 22 años de la última MLS, y el peruano Marcos López, lateral del San José Earthquakes.

De igual forma emerge el extremo Moisés Villarroel, del Jorge Wilstermann que esta semana anotó el gol con el que Bolivia venció por 0-1 a Colombia en un amistoso.

De los 10 seleccionadores hay tres argentinos, dos colombianos, dos venezolanos, un brasileño, un peruano y un uruguayo. La mayoría jugó al futbol y hace sombra a los seleccionadores absolutos.

El más experimentado es el venezolano César Farías, que también es el seleccionador absoluto de Bolivia.

A sus 46 años ya dirigió a Venezuela entre 2007 y 2013 y al Cerro Porteño en 2016. Su nuevo desafío, llevar a La Verde a sus primeros Juegos Olímpicos.

El exmundialista colombiano Bernardo Redín, asistente técnico de Reinaldo Rueda en Chile, ya entrenó clubes de su país.

El peruano Nolberto Solano jugó durante diez temporadas en Inglaterra y ya dirigió al Universitario entre 2012 y 2013.

Otros fueron encargados de las selecciones sub’23, como el colombiano Arturo Reyes, que además dirige la sub’20, y el argentino Ernesto Marcucci, ayudante de Eduardo Berizzo en Paraguay.

Amleto Bonaccorso, extécnico del Estudiantes de Mérida y del Managua nicaragüense, conducirá a Venezuela y de su éxito depende que asuma el cargo que semanas atrás dejó Rafael Dudamel.

Brasil tendrá en el banquillo a Andre Jardine, actual seleccionador sub’20, mientras que en el de Argentina aparecerá Fernando Batista, con amplia experiencia con juveniles.

Uruguay puso su sueño olímpico en manos de Gustavo Ferreyra, asistente de Fabián Coito en las divisiones juveniles que ahora es seleccionador de Honduras.

Brasil que conquistó el oro en los pasados Juegos Olímpicos, espera ir por decimocuarta vez. Mientras que Argentina, oro en Atenas 2004 y Pekín 2008, busca su sexta clasificación.

Los otros medallistas olímpicos de la región son: Chile, bronce en Sydney 2000; Paraguay, plata en 2004, y Uruguay, oro en París 1924 y Amsterdam 1928.

Ninguno de estos tres países participó en Río de Janeiro 2016.

Colombia ha disputado cinco veces los Olímpicos: 1968, 1972, 1980. 1990 y 2016. Perú solo estuvo en Roma’60 y Venezuela en Moscú’80, por invitación, pues Argentina se unió al boicot de Estados Unidos.

Ecuador y Bolivia tratarán de conseguir su primera clasificación.

Tras la fase de grupos, el Preolímpico derivará en un cuadrangular, del 3 al 9 de febrero que definirá en Bucaramanga a los dos clasificados para Tokio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.