Antorcha Juegos Olímpicos (Foto Archivo)

El mundo del deporte recibió con alivio y satisfacción la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aplazar a 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente para este 2020, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Sin embargo, hubo voces que criticaron la lentitud de su decisión o temieron por las consecuencias financieras que conlleva la postergación de este evento.

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics): “Es lo que quieren los atletas y estamos seguros de que esta decisión dará a los atletas, a los directivos y a los voluntarios un poco de respiro y de claridad en esta situación inédita e incierta”.

Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español): “El COI nos da una gran noticia anunciando el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. Esto permite la igualdad de todos los deportistas y salvaguardar su salud tal y como hemos pedido desde el comienzo de esta crisis”.

Morinari Watanabe (presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, FIG): “El presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tomaron una decisión muy valiente. En esta situación difícil, debemos estar unidos y ser solidarios. Haremos lo máximo posible para hacer que esos Juegos sean históricos. La FIG hará todo lo necesario para adaptar su calendario a las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos, que serán fijadas más adelante”.

Federación Internacional de Fútbol, FIFA: “La FIFA cree firmemente que la salud y el bienestar de todas las personas implicadas en las actividades deportivas deben ser siempre la mayor prioridad. La FIFA trabajará con las instancias correspondientes para abordar todos los retos ligados a esta reprogramación”.

Eliud Kipchoge (KEN), campeón olímpico de maratón: “Es una decisión muy sabia aplazar los Juegos a 2021. Estoy impaciente por volver a Japón para defender mi título olímpico el próximo año”

Vincenzo Nibali (ITA), ciclista: “El COI ha tomado la decisión correcta. El mundo debe combatir esta emergencia, el deporte puede esperar. Tokio-2020 era quizás el objetivo más importante de mi temporada, pero el paso (a 2021) no cambiará mis aspiraciones. Trabajaré duro para llegar a la nueva cita en el máximo de su forma”.

Jonathan Koch (GER), portavoz de los deportistas en el Comité Olímpico Alemán: “Es bueno que los responsables del COI se hayan rendido a la evidencia y que ahora se muestren solidarios con la comunidad mundial. Este aplazamiento puede ser triste para los deportistas, pero hay que celebrar que esa gran distancia entre la necesidad de entrenar y un comportamiento socialmente responsable se haya resuelto”.

Callum Skinner (GBR), exciclista en pista, miembro de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Británico: “Se ha tomado la buena decisión. Tokio en 2021 será una ocasión increíble para organizar los Juegos que festejarán la entrada del mundo en una fase de post-pandemia. Habrá que hacerse preguntas sobre la política del ‘adelante como sea’ que tuvo Thomas Bach. Este culebrón ha puesto en peligro a los deportistas, la salud pública y ha hecho daño al movimiento olímpico. Además, él (Bach) pretendía que esta situación durara todavía cuatro semanas más”.

Teddy Riner (FRA), doble campeón olímpico de judo: “Tokio, nos vemos en 2021. Tenemos antes un combate más importante por ganar”.

Isabell Werth (GER), seis veces medalla de oro olímpica en equitación: “Es lo que esperábamos y reclamábamos. Ahora el objetivo es mantenernos con buena salud en las próximas semanas y luego veremos lo que pasa, cómo van las cosas, y cuándo debemos prepararnos de nuevo”.

Robert Harting (GER), campeón olímpico de lanzamiento de disco en Londres-2012: “Es una catástrofe para los deportistas olímpicos. No se puede comparar el aplazamiento de la Eurocopa de fútbol y el de los Juegos. Los futbolistas ganan casi la misma suma a lo largo de la temporada, los deportistas de deportes individuales ganan por contra de manera esencial cuando hay grandes eventos. Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, eso se pierde. Para muchos esto puede significar el final de una carrera e incluso para los que tienen todavía años de carrera por delante, esta decisión les va a frenar durante varios meses”.

Saúl Craviotto (ESP), dos veces campeón olímpico en canotaje, al diario Marca: “Es lo más razonable y sensato. Ahora lo más importante es la salud. Yo voy a aguantar un año más, con motivación extra”.

Dan Greaves (GBR), lanzador de disco paralímpico: “Totalmente buena la decisión de aplazar un año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La salud va primero y así los deportistas pueden ahora cuidarse y asegurarse de que su trabajo será recompensado”.

Gabriel Medina (BRA), dos veces campeón mundial de surf: “Me he despertado con esa noticia y creo que es una decisión correcta por parte del COI y de los organizadores de los Juegos Olímpicos. Todo el mundo tendrá las mismas oportunidades para prepararse cuando haya fijada una nueva fecha”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.