Lewis Hamilton saldrá mañana al frente de la parrilla con el objetivo de recuperar el liderato en el Mundial./Foto: AFP

El británico Lewis Hamilton (Mercedes), campeón mundial de Fórmula Uno, consiguió este domingo en el circuito Paul Ricard la “pole” para el Gran Premio de Francia, su tercera de la temporada, y saldrá mañana al frente de la parrilla con el objetivo de recuperar el liderato en el Mundial.

Hamilton, segundo en la general del campeonato a un solo punto del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), marcó un crono dominante de 1:30.029 en el circuito de Le Castellet, que regresa a la Fórmula uno después de 28 años. Es su “pole” número 75. Su compañero de equipo Valtteri Botas completó el doblete con 1:30.147

El español Carlos Sainz (Renault) saldrá este domingo desde el séptimo puesto de la parrilla (1:32.126), y Fernando Alonso (McLaren) desde la decimosexta (1:32.976).

Dos veces campeón mundial de F1, Alonso venía de ganar, el domingo pasado, las 24 Horas de Le Mans, pero quedó eliminado en la Q1 al terminar en el puesto 16.

Por primera vez desde el GP de Azerbaiyán 2017 los dos McLaren quedan eliminados en la Q1, ya que el belga Stoffel Vandoorne también quedó fuera de la Q2, decimoctavo con 1:33.162.

La lluvia, que había dado al traste prácticamente con la tercera sesión de libres, dos horas antes, no molestó en la clasificación, circunstancia que devolvía a Hamilton la condición de favorito, ya que había dominado la tabla de tiempos en los dos libres del viernes.

La sesión se desarrolló con una temperatura ambiente de 22 grados, que era de 30 en el asfalto, y una humedad del 66 por ciento. El riesgo de lluvia hizo que los pilotos salieran rápidamente a pista en la Q1, todos con neumáticos ultrablandos, los más blandos de la gama elegida por Pirelli para este Gran Premio.

La Q3 se detuvo por un choque del francés Romain Grosjean (Haas) contra las barreras en la curva cinco. Para entonces Hamilton encabezaba la tabla de tiempos con 1:30.222, seguido de su compañero en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas (1:30.317), que le adelantó en su último giro, pero el británico le devolvió el presente inmediatamente.

El neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso) partirá desde la última posición de la parrilla de salida tras recibir una penalización de 35 puestos por la acumulación de sanciones al cambiar los seis elementos de la unidad de potencia.

La carrera de este domingo se disputará a las 16:10 para no coincidir con el partido Inglaterra-Canadá del Mundial de fútbol de Rusia, previsto para las 14:00.

El Paul Ricard no alberga el Gran Premio de Francia desde 1990, año en el que se impuso el francés Alain Prost al volante de un Ferrari, marca que ese día firmó su centésimo triunfo en F1.

Ferrari, con Sebastián Vettel -actual líder del campeonato- al frente, aspira a reanudar, 28 años después de la última carrera de F1 disputada aquí, su racha ganadora en Paul Ricard, con el recuerdo de la victoria de su piloto francés Alain Prost en 1990.

Vettel venía de obtener en Canadá su tercer triunfo de la temporada y lidera el Mundial con un solo punto de ventaja sobre Hamilton.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.