preso político
Antoino José Garbi junto a su madre, Carmen González (Foto: Cortesía)

Después de siete años y ocho meses, Carmen González pudo abrazar a su hijo en libertad. Antonio José Garbi está en casa tras ser el preso político con más tiempo tras las rejas en Carabobo, luego de recibir un beneficio procesal que le correspondía.

El joven pasó dos mil 815 días en el Internado Judicial de la entidad, conocido como Penal de Tocuyito, luego de ser detenido el 4 de junio de 2015 como acusado en la muerte del capitán de la Guardia Nacional Ramzor Ernesto Bracho Bravo, el 12 de marzo de 2014, casi un año y tres meses después de los hechos.

Su detención fue denunciada como arbitraria por el Foro Penal, en reiteradas oportunidades. Su coordinador en Carabobo, Luis Armando Betancourt, dijo que el juicio de Garbi nunca inició, las audiencias siempre fueron diferidas, por lo que su caso estaba lleno de vicios, además de que no había ningún tipo de elementos probatorios de su culpabilidad.

Tenía 24 años cuando fue sacado de su casa en un operativo violento y excesivo de funcionarios que se lo llevaron a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Las Acacias, pese a que estaba convaleciente tras sufrir un accidente laboral que lo tenía en muletas.

Antonio José ahora está en libertad plena y tiene su boleta de excarcelación, según confirmó Betancourt. “Él decidió utilizar uno de los beneficios procesales que le corresponde por ley, como es el proceso de admisión de los hechos… En los próximos días daremos más detalles”, dijo el abogado.

Su madre está feliz. A su esposo y padre de Garbi lo secuestraron en marzo de 2007, fecha desde la que no se sabe nada de su paradero. Ella, en medio de la desesperanza, nunca perdió la sonrisa y su buen humor que la mantuvo de pie para hacer trabajos de costura para sostenerse económicamente y tener lo necesario para preparar comida y llevársela todas las semanas a su hijo en la cárcel.

Aún son más de 30 presos políticos los que esperan justicia en Carabobo, muchos de ellos con los procesos paralizados, interrumpidos en varias oportunidades o sin comenzar, lo que incrementa los vicios legales en cada caso.

En total son 274 los que están tras las rejas por razones políticas en el país, de acuerdo con el Foro Penal. Su coordinador en Carabobo, Luis Armando Betancourt, resaltó que este año son muchos los juicios pendientes, por lo que exigen celeridad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.