(Foto Twitter)
COMPARTE

Los presos políticos Vladimir Araque, Romer Mena, Gilberto Sojo y Leopoldo D’ Alta, fueron liberados este martes en la madrugada de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

La diputada Adriana Pichardo informó en Twitter sobre la liberación y expresó que son cuatro venezolanos inocentes que jamás debieron estar en prisión.

Pichardo publicó una foto del diputado Gilberto Sojo reunido con su esposa e hija, seguido del mensaje “bienvenido a la libertad que jamás debiste perder hermano”.

(Foto @apichardob)
(Foto @apichardob)

¿Quiénes son los cuatro?

Vladimir Araque es un ingeniero electrónico que fue privado de libertad sin una orden judicial, el 2 de mayo de 2014 en un allanamiento a la empresa Geofenix en Altamira, Caracas.

(Foto Foro Penal)
(Foto Foro Penal)

Fue involucrado a las protestas registradas ese año y le imputaron los delitos de asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, obstaculización de vías, incendios de edificios públicos y privados, y daños violentos.

En enero de 2015 durante una audiencia preliminar, le ratificaron la medida de privativa de libertad.

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, reveló en abril de 2016 que Araque tiene tumores en la cabeza y el costado derecho.

El secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió en septiembre la liberación del joven para que recibiera atención médica.

Al General de Brigada (r) de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Romer Joaquín Mena, lo arrestaron el 19 de agosto de 2015.

(Foto Foro Penal)
(Foto Foro Penal)

Es geógrafo y profesor de la Escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela.

La semana pasada, junto a otros 29 presos políticos, exigió la liberación inmediata de sus compañeros que iniciaron una huelga de hambre.

Mientras que Gilberto Sojo, diputado suplente de Dinorah Figuera, estuvo detenido desde el 26 de noviembre de 2014.

(Foto VP)
(Foto VP)

Unos funcionarios lo llamaron haciéndose pasar por una operadora de celulares, para indicarle que había ganado un teléfono y que debía buscarlo. Pero cuando iban en camino fueron interceptados por el Sebin.

El militante de Voluntad Popular fue esposado y llevado a El Helicoide. Su esposa e hija estuvieron más de 24 horas retenidas.

Theresly Malavé, abogada del dirigente, expresó el mes pasado que Sojo debía estar libre debido a su inmunidad parlamentaria y la falta de pruebas que demuestren los crímenes de los que se le acusan, como terrorismo.

El parlamentario presentó problemas de salud. Su esposa Carolina González denunció que fue torturado.

Leopoldo Henrique D’ Alta Barrios fue aprehendido el 19 de junio de 2015, por funcionarios del Sebin que sin mediar palabras se lo llevaron a la sede de la policía política en Plaza Venezuela. Luego de un interrogatorio lo trasladaron a El Helicoide.

(Foto archivo)

Lo acusaron de tener vínculos con el Foro Penal, Antonio Ledezma, María Corina Machado, Lorent Saleh, Biagio Pilieri y Yonny Bolívar, asesino de la intérprete de señas Adriana Urquiola.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que D´Alta era el financista de Yonny Bolívar, Leopoldo López y las guarimbas.

Trabajó en la Policía Municipal de Chacao y se graduó de abogado. Fue nombrado director en la Alcaldía Metropolitana de Caracas, durante la gestión de Antonio Ledezma.

D’ Alta Barrios además se desempeñó como fiscal del Ministerio Público e inspector de la Defensa Pública.

Los delitos que supuestamente cometió son: encubrimiento, terrorismo, asociación para delinquir y legitimación de capitales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.