Rubén Limas,directivo del Colegio de Médicos de Carabobo
Rubén Limas,directivo del Colegio de Médicos de Carabobo (Foto archivo)

El directivo del Colegio de Médicos en Carabobo, Rubén Limas, alertó que existe un déficit importante de equipos e insumos en los centros de salud de la red pública y privada para atender a los pacientes positivos con COVID-19.

Precisó que de cada 10 centros asistenciales, nueve pertenecen al sistema de salud pública y, de esa cifra, cerca de 80% se encuentran en condiciones deplorables.

Mostró su preocupación ante el incremento de casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas, porque según su criterio, “no hay capacidad operativa ni pública ni privada para poder atender un crecimiento exponencial de este virus“.

Este viernes, el Ejecutivo nacional anunció 28 contagios en Carabobo; mientras que a escala nacional el número asciende a 1012 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

Manifestó que hasta el momento el único antídoto que existe es la prevención, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil a mantener las medidas de protección para contener la propagación de la enfermedad.

Usar correctamente el tapabocas, aplicar el distanciamiento físico, salir solo cuando sea estrictamente necesario y lavarse frecuente las manos con agua y jabón, son algunas de las medidas destacadas por el médico Limas.

Asimismo, recomendó a la población vulnerable, conformada por personas mayores de 60 años, pacientes renales, hipertensos, diabéticos, cardiópatas y quienes tengan otras patologías que comprometan el sistema inmunológico, a cumplir con la cuarentena. “Nos corresponde como ciudadanos entender que es un problema serio y debemos resguardar nuestra vida y la de nuestros familiares”.

Lee también: La CHET solo cuenta con 20 camas clinicas para pacientes con COVID-19, según médico residente




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.