Planta Alejo Zuloaga.

El coordinador de la Comisión de Agua del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Luis Fernando Arocha, se pronunció sobre la entrega de herramientas y equipos por parte de la ministra para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez.

Se entregaron herramientas y 25 equipos de bombeo para dotar a los pozos en distintos sitios del estado Carabobo, pero con esto se obtendrían 625 litros por segundo, que solo cubren las necesidades de una población de 208 mil habitantes, afirmó Arocha en el programa En Contexto que transmite Exitos 99. “La Gran Valencia cuenta con más de 2 millones de habitantes”.

Para el ingeniero es un avance, pero asegura que también deben ser enviados los equipos necesarios para terminar la ampliación de la planta de tratamiento Alejo Zuloaga y los equipos de bombeo para poder enviar desde la estación Cachinche 8 mil litros de agua por segundo pues en estos momentos apenas bombea 2 mil 500 litros por segundos.

En los últimos años Hidrocentro se ha convertido en una empresa pequeña que, para poder hacer la más mínima y elemental reparación de un tubo roto o un pozo tiene que pedirles recursos a las comunidades, destacó el especialista.

Mas allá de una cuestión política, por la cercanía a un evento electoral, dar 25 equipos de bombeos no va a cubrir el déficit de casi 5 mil litros por segundos que sufre la Gran Valencia, puntualizó.

No solamente es por falta de equipos, también por la calidad de agua del embalse de Cachinche, que no es posible que sea procesada y potabilizada en la planta Alejo Zuloaga, según el ingeniero. “Todo es una cadena deficitaria que viene acumulando y que no puede ser resuelta con estos pañitos calientes que trajo la ministra”.

Las fallas eléctricas son otro aspecto a solucionar. Lo ideal, segúnArocha, seria que el Ministerio para la Atención de las Aguas junto al presidente de Corpoelec trabajen en solventar las fallas energéticas en los pozos para evitar que algunas zonas del estado estén sin servicio de agua.

Informó que próximamente, el centro de ingenieros y su comisión de Agua darán a conocer su posición en torno al proyecto de la línea de aducción del Lago de Valencia hasta Tucacas, Chichiriviche y Puerto Cabello con agua tratada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.