Lukashenko realiza cambios en la cúpula de los servicios de seguridad
/ Foto: Archivo

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, efectuó este jueves una serie de cambios en la cúpula de los servicios seguridad del país y relevó al alcalde de Minsk, informó la agencia estatal Belta.

Lukashenko nombró como secretario general del Consejo de Seguridad (CS) a Valeri Vakalchuk, hasta ahora presidente del KGB.

Mientras, Iván Tertel, hasta ahora director del Comité de Control Estatal (CEE), pasará a ocupar la jefatura del Comité de Seguridad del Estado.

A su vez, al frente del CCE designó a Vasili Guerásimov, quien se desempeñaba como número dos de la institución.

El alcalde de Minsk, Anatoli Sivak, intercambió cargos con el viceprimer ministro Vladimir Kujarev.

Modificaciones en medio de la crisis

Estas modificaciones, sin caras nuevas, se producen en medio de la grave crisis que vive el país y que estalló tras las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que ganó Lukashenko con el 80% de los votos, según las cifras oficiales, resultado denunciado como fraudulento por la oposición.

La noticia coincide además con la visita a Minsk del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, quien sostendrá este jueves negociaciones con el mandatario bielorruso de cara a su futura visita a Moscú, que el Kremlin anunció para “las próximas semanas”.

La actuación de las fuerzas de seguridad bielorrusas fue ampliamente criticada durante las primeras jornadas de las protestas postelectorales en el país, que dejaron cerca de 7 mil detenidos, varios fallecidos y múltiples denuncias por maltrato y torturas que sufrieron los manifestantes a manos de los policías.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.