Foto cortesía gacetamedica.com
Venezuela recibió este domingo 500 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19, en lo que sería el séptimo cargamento que ha llegado a la nación caribeña por parte de este país, según Nicolás Maduro, quien además informó que solicitó a la Organización Mundial de la Salud vacunas de Johnson&Johnson.

El cargamento fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik Bagdasárov, en el principal aeropuerto del país, el Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Según las autoridades, este sería el séptimo cargamento recibido por parte de Rusia, pero no todos han sido anunciados de forma pública.

Maduro recordó también que estas vacunas llegan para continuar con la nueva fase de vacunación “masiva” de la población que arrancó el fin de semana, y anunció que entre junio, julio y agosto el país recibirá “varios millones” de dosis.

“Ya han sido negociadas, conversadas, pagadas y tenemos un cronograma de vacunas que nos va a permitir acelerar el proceso de vacunación en Venezuela de manera equitativa en todo el país”, aseguró.

Las vacunas llegarán, según dijo, procedentes de Rusia, China y el programa que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covax, al que solicitó dosis de Johnson&Johnson.

“Venezuela pagó todos los millones de dólares” del programa Covax, reiteró Maduro al resaltar que el sistema ha “prometido” a Venezuela “más de 5 millones de dosis de vacuna para el mes de julio”.

Espera que la OMS cumpla con la fecha de la llegada de estas dosis porque, según indicó, antes le habían dicho que serían enviadas en mayo.

Maduro pidió a la comisión presidencial que evalúa la COVID-19 trabajar en un plan que permita multiplicar por diez los centros de vacunación que en principio son 27.

El gobernante además señaló que en la última semana hubo un incremento del 17 % de los casos de covid-19 en relación al período anterior, pues entre el 24 y 30 de este mes hubo 9.455 contagios nuevos, lo que representa un promedio de mil 351 por día.

Según detalló, hubo aumento de casos en 15 entidades del país, mientras que en el resto se registró una disminución.

Venezuela acumuló hasta el sábado un total de 231 mil 443 casos y 2 mil 615 muertes a causa de la COVID-19, según datos oficiales.

El país caribeño se mantiene, según organizaciones nacionales e internacionales, en los últimos puestos de Latinoamérica en inmunización contra la COVID-19.

En el país se desconoce con precisión la cantidad de vacunas que han llegado, debido a que los datos ofrecidos por las autoridades son contradictorios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.