La Liga Nacional de Fútbol Americano
Patrick Mahomes de los Kansas City Chiefs. Foto cortesía: Sports Illustrated

Patrick Mahomes, de Chiefs, y Joe Burrow, de Bengals, son los quarterbacks que sacaron de la mediocridad a sus equipos que chocarán este domingo por segundo año consecutivo en la final de la Conferencia Americana (AFC).

El éxito en años recientes de los Kansas City Chiefs no podría entenderse sin Patrick Mahomes, pasador de 27 años, quien ha sido trascendental en cinco de los siete títulos consecutivos del Oeste de la AFC que suman desde 2016.

Ha sido pieza central para que este año disputen su quinta final de Conferencia seguidas, de las cuales han ganado dos. De ese par de viajes al Super Bowl el pasador nacido en Tyler, Texas, presume un anillo de campeón.

Antes de Mahomes los Chiefs atravesaron un ayuno de 28 años sin una final de AFC. Perdieron la de 1994 ante los Bills con el veterano, y ex leyenda de 49ers, Joe Montana en los controles, quien salió de aquel partido por una conmoción cerebral.

Para encontrar el mayor instante de gloria de Kansas City, antes de 1994, hay que ir a 1970, cuando Len Dawson guió al equipo al triunfo en el Super Bowl IV sobre Vikings.

Patrick Mahomes llegó a los Chiefs seleccionado en el Draft 2017. Ese año fue suplente de Alex Smith, quarterback con el que fueron eliminados en la ronda de comodines por Titans.

A partir del 2018, ya con Mahomes como titular, los Chiefs acumulan cinco viajes a la final de la AFC. En ese periodo el ex ídolo de Texas Tech en el fútbol colegial, ha sido designado Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2018 y del Super Bowl LIV.

Cinco veces Pro Bowl, Patrick fue el mejor en su posición en 2022 con 5.250 yardas y 41 pases de anotación.

Cual héroe griego, entre el pergamino de récords y hazañas que encumbran a Mahomes existe su némesis. Su rival del domingo; Joe Burrow, quarterback de Bengals, quien le ha vencido en tres duelos en fila, incluido en la final de la AFC del año pasado.

Antes de Burrow lo más cerca que Cincinnati ha estado de levantar un trofeo Lombardi fue en el siglo pasado, cuando comandados por Boomer Esiason perdieron los Super Bowls XVI y XXIII ante San Francisco en los años 80.

Poco más de tres décadas después el pasador de 26 años nacido en Ames, Iowa, los llevó al Super Bowl LVI en el que sucumbieron ante Rams en febrero del 2022 y hoy los tiene en la antesala de un nuevo partido por el título de NFL.

La fortaleza mental y física de Burrow está fuera de duda. El año pasado fue el más capturado de la liga (51 veces) y en el Super Bowl impuso récord como el quarterback más atrapado en la historia; fue derribado siete ocasiones.

Esta campaña el ganador del prestigioso trofeo Heisman en el fútbol colegial se sobrepuso a 41 capturas. En los playoffs lideró al equipo en los triunfos sobre Ravens en la ronda de comodines y a Bills en la divisional.

«Ya no somos los desvalidos. Somos un muy buen equipo y estamos haciendo ruido», ha dicho Burrow sobre la manera en que los rivales ven a Cincinnati desde su llegada en el 2020.

El domingo será el cuarto enfrentamiento entre estos rivales. Mahomes es un espectáculo, Burrow, una roca mental; ambos son candidatos al MVP esta temporada y los dos ya saben lo que es sacar a sus equipos de la oscuridad y llevarlos a la luz que da un duelo por el campeonato de la NFL.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.